Programas del sabado
Medio Ambiente ha apoyado con 3,2 millones la reconstrucción de viviendas afectadas por los incendios del verano

Medio Ambiente ha apoyado con 3,2 millones la reconstrucción de viviendas afectadas por los incendios del verano

17 febrero, 2023
|
Actualizado: 17 febrero, 2023 16:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León ultima las obras de emergencia de las viviendas afectadas por los incendios de este verano en Burgos, Ávila, Segovia y Zamora, tras destinar, en este momento, 3,2 millones de euros para su reconstrucción. Mientras, siguen los trabajos de restauración forestal, que implicarán actuaciones en los municipios afectados por los incendios durante unos diez años, con una inversión de más de 4 millones de euros.

Así lo puso hoy de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita para comprobar el estado de las obras que fueron declaradas de emergencia para desescombrar y consolidar las viviendas y edificaciones de las localidades de Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, que resultaron afectadas por el incendio forestal ocurrido el pasado verano, junto con otras localidades de la Comunidad.

Así, el consejero resaltó el trabajo del Operativo de extinción de incendios y destacó “la rápida e inmediata reacción” de la Junta de Castilla y León para paliar los efectos de los incendios de este verano, puesta de manifiesto, recordó, con la aprobación de 3,2 millones de euros para las obras de emergencia (1,18 millones de euros) y para ayudar a los propietarios de las viviendas y edificaciones anejas con su reconstrucción (2,04 millones de euros) -se está tramitando una tercera línea de subvenciones-, en los municipios afectados de las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Zamora. Además, recordó que queda aún pendiente de documentación por parte de los perjudicados de algunas construcciones de los municipios afectados de Burgos y Zamora, algunas actuaciones por un importe que se estima en no superior a 600.000 euros.

Paralelamente a estas actuaciones sobre construcciones, destacó que se han puesto en marcha los distintos plantes de restauración ambiental desde los primeros momentos tras los incendios. “Unas actuaciones de restauración forestal que llevarán la realización de trabajos en el territorio un mínimo de 10 de años hasta consolidar un bosque joven pero establecido, lo que supondrá una inversión total de más de 4 millones de euros”, declaró Suárez-Quiñones.

En este sentido, señaló que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha diversas medidas destinadas a paliar los efectos causados por los incendios en viviendas y otros inmuebles anejos ocurridos este verano en varios municipios de las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Zamora.

Obras para el desescombro y consolidación de las viviendas 

Desde el mes de agosto y hasta noviembre del pasado año, la Consejería dictó quince órdenes de emergencia para la contratación de obras y servicios necesarios para el desescombro y consolidación de las viviendas y edificaciones anejas de los municipios afectados y ordenando su inmediata ejecución, por importe total de 1.186.140 euros.

Las localidades con viviendas afectadas, en distintas intensisdades, fueron San Juan de la Nava, El Hoyo de Pinares y El Barraco, en la provincia de Ávila; Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos; Torre Val de San Pedro, en la provincia de Segovia; Ferreras de Abajo, Junquera de Tera, Otero de Bodas, Villar de Farfón, Villardeciervos, Olmillos de Castro, Santibáñez de Tera y Losacio de Alba, en la provincia de Zamora.

Líneas de subvenciones directas 

Como complemento a las obras de emergencia, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio convocó y concedió dos líneas de subvenciones a los damnificados para compensar los costes económicos asociados a la reparación de los daños causados en sus viviendas y su menaje doméstico, además de en las edificaciones complementarias, por un importe de 2.049.000 euros para la reconstrucción de 29 viviendas y edificaciones complementarias, según resaltó.

Unas subvenciones que se completarán con una tercera línea que se está tramitando, destinada a los propietarios afectados restantes, señaló. Por provincias, los inmuebles dañados (viviendas y edificaciones complementarias) que han recibido ayudas se localizan en 20 viviendas en la provincia de Burgos; una vivienda en Segovia; tres en Ávila y cinco viviendas en la provincia de Zamora.

Las cuantías de la subvención, precisó el consejero, ascendían a un máximo de 145.000 euros por vivienda y de 35.000 euros por edificación complementaria, en función de la superficie construida, y por el menaje doméstico, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda y 7.000 euros por edificación complementaria.

Visita obras viviendas de Burgos

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por los alcaldes de Santibáñez del Val, Ana María García; Quintanilla del Coco, Domingo del Pozo, y Santo Domingo de Silos, Emeterio Martín, además del delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y otros representantes institucionales y sociales-, visitó hoy estas tres localidades burgalesas para conocer el estado de las obras de consolidación y reconstrucción de la veintena de viviendas afectadas y otras edificaciones complementarias.

Las cuantías destinadas a paliar los daños en estas tres localidades de la provincia de Burgos ascendió a un total de 2,5 millones de euros, de los que 805.800 euros fueron para las primeras obras de emergencia y 1,7 millones de euros en subvenciones directas a propietarios de viviendas y edificaciones anejas para su reconstrucción.

Noticias Relacionadas: