Medio Ambiente y Diputación de Burgos renuevan los acuerdos de infraestructura hidráulica
N.M.J / ICAL
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, firmaron hoy un protocolo para la planificación de la construcción de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Burgos. De esta forma, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la elaboración de un Programa de Actuaciones de Abastecimiento, la construcción de las infraestructuras necesarias y que surjan como resultado de la redacción del Programa, así como el estudio de la forma más adecuada para el mantenimiento, explotación y gobernanza de las infraestructuras creadas.
La Diputación de Burgos acogió la firma de este “importante acuerdo”, que tal y como señaló Borja Suárez trascenderá durante las próximas décadas, y cuya financiación correrá a cargo de la Junta (40 por ciento), Diputación (40 por ciento), ambas a fondo perdido, y 20 por ciento el ayuntamiento del municipio donde se sitúe la estructura. Según explicaron, ese 20 por ciento podrá ser financiado por la Junta hasta a 25 años si el ayuntamiento correspondiente lo solicita. Además, el mantenimiento y explotación será sufragado por los municipios.
Entre las infraestructuras necesarias destacaron los abastecimientos mancomunados o colectivos que garanticen las necesidades de agua potable de los municipios con problemas constatados, la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación, o soluciones individuales sostenibles en los municipios en los que no sea posible su conexión con sistemas colectivos.
Asimismo indican que aunque la Junta cuenta con una relación inicial de necesidades susceptibles de ser incluidas en el Plan, con carácter previo a su confección definitiva se creará un grupo de trabajo, con dos técnicos de la Junta y dos de la Diputación, que supervisen la realización de un estudio de alternativas que, contrastadas con la información más actual disponible así como con el criterio del municipio correspondiente, permitan alcanzar la solución más adecuada en cada caso concreto. El Programa contendrá las actuaciones a ejecutar y su priorización. El grupo de trabajo coordinará las actuaciones e impulsará la propuesta del Programa para su aprobación por los órganos competentes.
Para los nuevos abastecimientos colectivos se diseñará un sistema adecuado de gestión en el que se integrarán todas las partes firmantes y los municipios implicados. El desarrollo del Programa de Actuaciones se efectuará mediante acuerdos con la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Somacyl, que aseguren la correcta ejecución, mantenimiento y explotación de las instalaciones.
En su intervención Suárez puso en valor la colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha de esta “estrategia conjunta”, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordó el compromiso del Ejecutivo con la gestión del ciclo del agua, un “recurso fundamental”, especialmente en el medio rural, que en época estival incrementa su población. A preguntas de los medios, el consejero explico que las obras de abastecimiento y depuración de las aguas en la provincia de Burgos suponen en total más de 52 millones de euros.
El consejero recordó también algunos de los protocolos firmados en los últimos años con la institución provincial en este aspecto. Hizo referencia así a los firmados el 9 de octubre de 2020 para la depuración de aguas de los municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes, el 28 de marzo de 2023 para la depuración de aguas de los municipios de menos de 500 habitantes equivalentes y el protocolo de modernización y digitalización de redes interiores de abastecimiento firmado el 6 de mayo de 2024.
Obras de depuración
El Protocolo General de Actuación firmado en 2020 entre Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales buscaba promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Tal y como se indicó hoy, desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros, que sigue el mismo modelo de financiación firmado hoy- 40 por ciento de la financiación a cargo de la Junta, otro 40 por ciento de la mano de las diputaciones provinciales, y un 20 por ciento por los ayuntamientos-.
Según indicó el consejero, el programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 124 obras en ejecución, seis proyectos aprobados y con acuerdos suscritos, 47 proyectos redactados pendientes de aprobación municipal y 48 en redacción. En la provincia burgalesa se ha previsto la ejecución de 24 depuradoras por importe de 17 millones de euros.
Indicaron así que dos obras están en funcionamiento en Villariezo y Torresandino, por 1,5 millones de euros; otras 12 instalaciones están en distintas fases de ejecución por 7,5 millones en Peñaranda de Duero, Santa María del Campo, Los Tomillares e Ibeas de Juarros, Huerta del Rey, Sotillo de la Ribera, Quintana Martín Galíndez Milagros, Nava de Roa, Sasamón, Villahoz y Villanueva de Gumiel. Además, un proyecto está aprobado y pendiente de licitar, y otros cinco pendientes de aprobación municipal. A estos se unen otros cuatro proyectos que están en redacción.
En relación al programa de depuración de aguas en municipios de 0 a 500 habitantes equivalentes, conforme al protocolo firmado el 28 de mayo de 2023, explicaron que se encuentra en la fase inicial de definición con tres proyectos redactados, uno ya aprobado y nueve en redacción. La inversión prevista es de 15 millones de euros para un total de 120 instalaciones.
Obras de abastecimiento
Por otro lado, respecto a las obras de abastecimiento, que también siguen el esquema de financiación entre Junta, Diputación y ayuntamientos, se encuentran adjudicadas y pendientes de comenzar este verano las obras de abastecimienot de Fresnedo, en Villarcayo (Burgos), por 150.000 euros, y del Alfoz sur de Burgos por 7,3 millones de euros
Suárez-Quiñones explicó también que se está redactando el proyecto con las soluciones individualizadas para los diferentes núcleos pertenecientes a Vecindad de Burgos, con una inversión prevista de 12 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcarán en el protocolo que se firmó hoy en Burgos.
Además, aparte de estas actuaciones, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia también hay obras por importe de 1,6 millones de euros, cono son la renovación de tuberías en Quintanar de la Sierra por 1,1 millones de euros, la cual está en ejecución; y la renovación de redes en Santo Domingo de Silos, Miraveche y Tejada por 250.000 euros, que está en licitación. Pendiente de licitar se encuentra el depósito de Piérnigas por 250.000 euros.
Por último, el consejero quiso recordar un protocolo firmado este mismo año, el pasado 6 de mayo para la modernización y digitalización de las redes interiores de distribución, con un importe de casi 100 millones de euros. Para Burgos se está concretando en el grupo de trabajo las actuaciones.