Medvédev: desplome del crudo genera importantes riesgos para el presupuesto

Medvédev: desplome del crudo genera importantes riesgos para el presupuesto

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Moscú, 25 ene.- El primer ministro ruso, Dmitri Médvédev, alertó hoy de que la caída del precio del crudo «genera importantes riesgos para el presupuesto» del Estado.

En una reunión con los miembros de su gabinete, Medvédev dio una semana a los ministerios para que presenten un plan anticrisis actualizado que recoja los recortes presupuestarios y la estrategia a seguir en los próximos meses.

«Se trata de superar la crisis, crear las condiciones para tomar la trayectoria de un crecimiento sostenido y conservar, en la medida de lo posible, el bienestar de la gente que ya se ha alcanzado», recalcó.

El presupuesto ruso para 2016 fue concebido sobre la base de que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se vendería este año a un precio medio de 50 dólares.

En las actuales circunstancias, con el Brent en torno a los 30 dólares tras sufrir una espectacular caída en los primeros meses del año, Rusia deberá revisar necesariamente su presupuesto toda vez que éste se nutre en gran parte de los ingresos procedentes de la exportación de hidrocarburos.

Medvédev indicó que los mermados recursos del presupuesto deben destinarse, en primer lugar, a sectores capaces de asegurar en el futuro el crecimiento económico y la sustitución de productos importados.

«Hay que conservar la financiación de los sectores prioritarios que en el futuro deberán erigirse en la base del crecimiento económico. Hay que concentrar los recursos públicos en los sectores con un alto potencial para influir en la economía en su conjunto y en los dirigidos a sustituir las importaciones», subrayó.

Recientemente, el jefe del Ejecutivo ruso advirtió de que la depresión económica que vive el país puede durar varios años, ya que «el fin de la caída del Producto Interior Bruto no supone automáticamente el paso al crecimiento».

La economía rusa cayó un 3,7 por ciento en 2015, según datos preliminares de crecimiento publicados hoy por la Servicio Federal de Estadísticas (Rosstat).

Las últimas previsiones gubernamentales actualizadas para este año señalan que el Producto Interior Bruto del país disminuirá en el 0,8 por ciento, en consonancia con los cálculos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostican para Rusia un crecimiento negativo del 1 por ciento.EFE

Noticias Relacionadas: