Melina o la lucha por la igualdad de la mujer y los grandes secretos del cine y la televisión, en “El Marcapáginas”

Melina o la lucha por la igualdad de la mujer y los grandes secretos del cine y la televisión, en “El Marcapáginas”

28 noviembre, 2023
|
Actualizado: 11 enero, 2024 9:51
|
PUBLICIDAD

En la edición de “El Marcapáginas” del 25 de noviembre, el filólogo y periodista David Felipe Arranz están presentes tres grandes invitados: el cineasta y dramaturgo Víctor Matellano, que está presentando con éxito sus últimos trabajos cinematográficos en varios festivales, Print The Legend y El valle de Concavenator; el periodista y escritor Juan Ramón Lucas, que acaba de publicar Melina (Contraluz), y el guionista David Bermejo, de estreno con la serie “Entrevías” producida por Mediaset y protagonizada por José Coronado.

En primer lugar, David Felipe Arranz entrevista a Víctor Matellano, que comenta la excelente acogida de su octavo largometraje, El valle de Concavenator, estrenado en 2022 en Sitge: se trata de un viaje por la dinomanía que seguimos a través de los ojos de dos investigadoras y a través del cual conocemos las historias de Colin Arthur (director de arte y maquillador de efectos especiales) y de José Luis Sanz (paleontólogo), la conexión entre la película El valle de Gwangi y el descubrimiento en 2003 del ejemplar del concavenator corcovatus, una especie carnívora única y localizada en Cuenca. También charla con Arranz sobre el cortometraje de ficción Print the Legend, con guion de Jack Taylor y del propio Matellano, que recrea un hecho legendario que parece tener base de realidad, ocurrido durante los entrenamientos de los astronautas del Apolo 11, realizados en una reserva de indios navajos, cuando el jefe de la tribu pidió enviar un mensaje a la luna. Una historia con una reflexión sobre leyenda y realidad entorno al western, rodada en Burgos y en la Comunidad de Madrid, con música de Jeff Espinoza.

La nueva novela de Juan Ramón Lucas está protagonizada por Melina, hija de la Asturias minera y revolucionaria de 1934, que nace cuando no debe y donde no se la espera: en la víspera de una guerra civil y en un seno familiar atormentado por la maldición y el desafecto del padre. Los estragos de la guerra y la implacable represión que se abate sobre su familia forjan el carácter determinado de Melina, quien, inasequible al desaliento, se sobrepone a todos los obstáculos. En busca de su independencia que la geografía y la época no pueden brindarle, Melina emprende un viaje a través de épocas y mares y emigra a América. Allí será testigo sucesos dramáticos que la marcarán para siempre y que propiciarán su regreso a una España atrapada en las garras de la represión política. Con una determinación que no conoce limitaciones, se las arreglará para progresar y alcanzar el éxito en circunstancias hostiles. La historia de Melina es la de muchas mujeres que, silenciosas y constantes, marcaron sendas en el camino a la igualdad que nunca llegaron a disfrutar.

Arranz entrevista después al escritor David Bermejo, además profesor del Máster de Formación permanente en guion de ficción para cine y televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, habla de sus filmes emblemáticos y cómo estos le han influido en su trayectoria profesional: Qué bello es vivir, El ladrón de bicicletas, la trilogía original de La guerra de las galaxias o la trilogía de El padrino le hicieron amar la profesión y darse cuenta de que la regla de oro para la creación de guiones era empatizar con los personajes y tratar de que el espectador sienta las emociones, porque para este maestro de la escritura audiovisual el ingrediente de la emocionalidad es fundamental.

Entre las recomendaciones semanales destaca el tomo exquisito del Teatro mayor de Max Aub (Punto de vista editores) y la adaptación teatral de uno de sus relatos más polémicos en el Teatro del Barrio con un impresionante Alfonso Torregrosa. 

Noticias Relacionadas: