Programas del sabado
La «Méndez Núñez» zarpa rumbo a Copenhague para colaborar con la OTAN

La «Méndez Núñez» zarpa rumbo a Copenhague para colaborar con la OTAN

21 mayo, 2016
|
Actualizado: 21 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Ferrol, 21 may.- La fragata «Méndez Núñez» (F-104) ha partido esta tarde desde el Arsenal Militar de Ferrol a Copenhague para iniciar un periodo de cuatro meses como buque de mando de la agrupación permanente de escoltas de la Agrupación Naval Permanente número 1 (SNMG-1) de la OTAN.

A lo largo de 2016, la SNMG-1 está bajo mando de la Armada Española, representada hasta ahora por la fragata «Álvaro de Bazán» (F-101), que está previsto que regrese a la urbe naval en los primeros días del mes de junio después de efectuar el relevo con la «Méndez Núñez» en la capital danesa.

La ceremonia de despedida de la F-104, que ha tenido lugar bajo una intensa lluvia en el muelle número 3 del Arsenal, ha estado presidida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Rubén Rodríguez Peña.

La llegada a Copenhague de la «Méndez Núñez» está prevista para el próximo jueves, 26 de mayo, cuando comenzarán dos jornadas repletas de reuniones operativas con el buque español que se encuentra ahora en su puesto, hasta que se produzca el relevo el sábado 28 de mayo.

Hasta el mes de octubre, cuando está programado su regreso, operará sobre todo en el mar del Norte y en el mar Báltico, donde realizará ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad, como el «USA Baltops 16» o la actuación antisubmarina «Dynamic Mongoose».

Antes de partir, el comandante de la fragata «Méndez Núñez», Francisco José Asensi Pérez, ha explicado a Efe que por las características de la F-104 realizarán labores de «guerra antiaérea y coordinación aérea», aunque también podrán desarrollar «otro tipo de cometidos relacionados con seguridad marítima».

Asensi Pérez ha detallado que han podido «operar y ejercitarse con las marinas del entorno (danesa, sueca y noruega)», de manera que «el barco, la plataforma y la dotación han demostrado cuál es el nivel de profesionalidad de la Armada».

En la «Méndez Núñez» han zarpado hacia aguas danesas un total de 190 personas de la dotación del barco, que completan otras 11 del equipo operativo de seguridad y 18 más de la unidad aérea embarcada, que se hace cargo del helicóptero «Bravo» (SH-60).

Una vez lleguen a Copenhague, subirán al buque el personal del Estado Mayor internacional y el contralmirante José Enrique Delgado Roig, hasta completar una tripulación de alrededor de 236 personas.

«Tenemos la certeza que lo harán de forma excelente como viene siendo habitual. Dejarán alto el pabellón español, el de la Armada, de la Escuadrilla, el de los productos tecnológicos y el de los ferrolanos», ha subrayado Rodríguez Peña a Efe.

Una vez termine su periodo de estancia en la agrupación de la OTAN, la «Méndez Núñez» será relevada por la «Almirante Juan de Borbón» (F-102), tercera y última embarcación española que estará al mando de la SNMG-1 en este 2016. EFE

Noticias Relacionadas: