Mentira en los Goya: El cine español costó a los ciudadanos 54 millones en 2016

Mentira en los Goya: El cine español costó a los ciudadanos 54 millones en 2016

08 febrero, 2017
|
Actualizado: 08 febrero, 2017 11:54
|
PUBLICIDAD

 
El vicepresidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso, recordó al ministro de Hacienda que ellos son los que subvencionan al Estado, pero nada más lejos de la realidad.
En la pasada gala de los Goya del pasado sábado, la presidenta y el vicepresidente de la Academia realizaron un discurso donde respondieron a quienes critican las subvenciones estatales que cada año se destinan al cine.
«Nuestras salas recaudaron en 2016 más de 605 millones de euros, lo que le ha hecho recaudar por IVA al Estado 105 millones de euros. El presupuesto del Estado para cine ha sido de 77 millones de euros. Es decir que el Estado ha recaudado en concepto de IVA de entradas al cine 28 millones de euros más de lo que va a gastar en él. No somos un sector que vive del Estado. Somos un sector que genera riqueza para el Estado», afirmaron la inglesa Yvonne Blake, junto al vicepresidente primero, Mariano Barroso, durante su discurso en los Goya.
Sin embargo, los datos y cifras que difundieron son rotundamente falsas.
Los 605 millones recaudados corresponden al total de las películas proyectadas en las salas de nuestro país, de todas las nacionalidades, y de las que tan solo un 18,1% son de producción española.
El cine Español ha recaudado 109,5 millones de euros, de los cuales 23 fueron destinados a las arcas del Estado, procedentes del 21% del IVA cultural que se aplica, y que también han pedido una reducción.
De esta manera, comparando los 77 millones entregados como subvención a las películas españolas y los 23 millones que han recaudado en concepto de IVA, los ciudadanos españoles han pagado 54 millones de euros en 2016 por la producción de cine nacional.

Dos películas recaudan un 40% del total

La lista publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte especifica cuál ha sido la recaudación de las películas españolas estrenadas en el último año; y casi el 40% de la recaudación se concentra en las dos películas de producción nacional más taquilleras del año; ‘Un monstruo viene a verme’ de Juan Antonio Bayona (26,5 millones) y’Palmeras en la Nieve’ de Fernando González Molina (12,2 millones).
 
 

Noticias Relacionadas: