Mentormy, una nueva app para hacer coaching

Mentormy, una nueva app para hacer coaching

La nueva app Mentormy es un ejemplo más de cómo va creciendo la industria del coaching. Esta app permite a estos nuevos profesionales, cada vez más de moda, ofrecer una herramienta gratuita a sus clientes, aunque ellos tengan que asumir un coste anual, que les permitirá hacer crecer o fidelizar su cartera. Però, ¿qué es el coaching en sí? Muchas personas hablan de ello últimamente, pero la mayoría no tiene claro en qué consiste realmente. No son empleados, ni consultores especializados, ni psicólogos, pero entran en las organizaciones por la puerta grande, son contratados desde Recursos humanos para impartir formación y hablan de motivación, autoestima y otros temas que antes eran exclusivos de los psicólogos. Los hay con aires de gurus, pero la mayoría tienen un estilo clásico más de tipo corporativo. Lo que todos tienen en común es que han hecho un curso o máster y después de sus estudios universitarios y unos cuantos años trabajando para otros, han decidido reinventarse y convertirse en entrenadores, mentores o como uno quiera llamarlos, ya que hay quien pueda decir que son los psicólogos de gente sana, o la versión laica de la predicación.

Desarrollan cursos con los directivos, y también dinamizan sus convenciones de empresa, o median en conflictos. Pero su principal función es su trabajo individual con ellos, para ayudarles a organizarse mejor, motivarse más o mejorar una determinada habilidad. Sus sesiones individuales son conversaciones donde hacen algo parecido a lo que ya hacía el filósofo Sócrates, o lo que los cadis aportan a los golfistas: hacen preguntas al directivo para llevarle a encontrar la solución por sí mismo.

PUBLICIDAD

Otra de las prácticas en grandes empresas españolas es contratar a coaches para que enseñen a sus managers las propias habilidades que utilizan ellos, de manera que puedan utilizarlas en las entrevistas de desempeño con sus colaboradores, en sus reuniones comerciales o en las reuniones de equipo. Las competencias blandas o soft skills son las que cada vez se ponen más de moda y se valoran más en las grandes compañías. Son el producto estrella de los coaches, su varita mágica para conseguir incentivar a los trabajadores en pro de sus objetivos profesionales, y los de la compañía. Las soft skills son habilidades que van más allá de las competencias técnicas y que hacen referencia a las relaciones personales, la gestión del conflicto y el estrés, la creatividad o el trabajo en equipo.

La cara más divertida y original de esta profesión es la que desarrollan cuando llevan a los directivos a lo que ellos llaman «salir de la zona de confort». Les hacen salir de su rutina a través de los llamados «team building» o construcción de equipos, y les llevan a unas instalaciones donde se suben a los árboles o se someten a diferentes pruebas de superación, trabajo en equipo, compromiso o liderazgo. Todo ello, más allá de la diversión, tiene como fin fundamental mejorar la cohesión de los equipos, el clima laboral y sobre todo el rendimiento.

PUBLICIDAD

Con apps como Mentormy se consigue hacer seguimiento personalizado de los cambios de cada directivo en particular, y sirve también para fidelizar o incluso captar clientes. Es una oportunidad para este mercado en general, tanto en cuanto a la demanda como a la oferta. También existen otras aplicaciones de coaching, como The Coaching App, ICC On the go, Mindbloom Game Life, La Rueda de la Vida o Work on it.

 

PUBLICIDAD

 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia S.L. 2016®