Programas del sabado
El mercado de crédito español goza de buena salud, según Fitch

El mercado de crédito español goza de buena salud, según Fitch

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Fitch mantiene el índice de fundamentales de la economía española en +5 (en un rango entre -10 y +10) en el cuarto trimestre de 2015, ya que -afirman- el deterioro en el comportamiento de las titulizaciones de activos (ABS) se compensó con la mejora de perspectivas de calificación de riesgos.

El cuarto trimestre del año ha sido el noveno en positivo, lo que indica que las condiciones de crédito siguen mejorando, si bien el ritmo se ha ralentizado ligeramente desde el primer trimestre de 2015, según la agencia de calificación de riesgos.

La tendencia en transportes, desempleo, nuevo crédito y morosidad de las pymes permaneció fuertemente positiva, y estos indicadores son los que tuvieron más peso en la lectura positiva del índice.

La perspectiva de los seguros de impago (CDS) fue el único componente negativo en el cuarto trimestre, ya que los diferenciales (prima de riesgo, entre otros) se estrecharon ligeramente, pero fueron significativamente mayores que un año antes.

En este sentido, los seguros de impago españoles fueron en la misma dirección que los del resto de los mercados, admite Fitch.

En banca, telecomunicaciones e índices de utilidades los diferenciales se estrecharon a final de año, pero no se pudo contrarrestar su expansión del segundo y el tercer trimestre.

Dicho estrechamiento de los diferenciales no se dio en todos los sectores, ya que los seguros de impago sobre el petróleo y el gas europeos se ampliaron un 7 %, mientras que los carburantes siguieron cayendo y los analistas e inversores fueron perdiendo su confianza en una recuperación de los precios.

El índice de fundamentales trata de hacer una foto completa de la salud de los mercados de crédito españoles, a través de un análisis de hipotecas, pequeñas y medianas empresas y comportamiento de las titulizaciones de activos (ABS), pronósticos de resultados de empresas, perspectivas de calificación de deuda y de seguros de impago, nuevo crédito, previsión de desempleo y tendencias de transporte.

Noticias Relacionadas: