El ‘mercado de frutas’ vuelve a implantarse en las elecciones del 26-J

El ‘mercado de frutas’ vuelve a implantarse en las elecciones del 26-J

21 junio, 2016
|
Actualizado: 21 junio, 2016 14:02
|
PUBLICIDAD

Las nuevas tecnologías consiguen burlar la obsoleta ley electoral que prohíbe difundir encuestas en territorio español una semana antes de las elecciones.

El 20-D, el ingenio salió en Twitter con el «mercado de frutas y hortalizas» para estas elecciones del 26-J, asignando así un símbolo a cada partido. El agua es el PP; la berenjena, Podemos; Ciudadanos, la naranja; y al PSOE, la fresa.

Para este 26-J, la prohibición de encuestas es de este martes, aunque aún hay fórmulas para evitar la ley electoral. La cuenta Electograph vuelve a hacer uso de este curioso mercado en su perfil de Twitter, y ha comenzado a publicar la nueva encuesta fabricada desde Andorra.

Para leerlo solo hay que ver la fruta y hortaliza asignada a cada partido y el porcentaje de voto según el último sondeo de cara  a las elecciones del 26-J. Este es el precio de venta al público.

La edición andorrana de El Periódico ha vuelto a sortear la ley electoral con una nueva encuesta diaria hasta el día de reflexión. El PP (la gota de agua) obtendría un 29% de los votos y entre 116 y 120 años, un dato que arrojaría un peor resultado que el 20-D.

En cuanto a la segunda plaza, habría el esperado «sorpasso» de Podemos, con un 23,7% de los votos y una horquilla de entre 83 y 87 diputados. El PSOE se quedaría con el 21,7% de los votos, pero en escaños quedaría por delante del partido dirigido por Pablo Iglesias, o al menos igualarlos. No obstante, la suma de Podemos y PSOE no llegaría a la mayoría absoluta, cifrada en los 176 escaños.

Al PSOE se le dan solo entre 82 y 86 escaños, el peor resultado electoral de su historia en caso de materializarse.

Ciudadanos, por su parte, se situaría en el mismo número de escaños, entre los 38 y 42, mientras que en votos sacaría el 14,9%. El sondeo se elaboró este fin de semana con 900 entrevistas.

Noticias Relacionadas: