Programas del sabado
El mercado, con ojos abiertos en una semana crucial para futuro de Rousseff

El mercado, con ojos abiertos en una semana crucial para futuro de Rousseff

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Alba Santandreu

Sao Paulo, 11 abr.- Los inversores siguen atentos al rumbo de los acontecimientos en una semana crucial para el futuro de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuyo mandato podría estar en juego si la Cámara de los Diputados da luz verde a un juicio político en su contra, lo que podría ocurrir esta misma semana.

La bolsa de Sao Paulo cerró este lunes a la baja y su índice Ibovespa perdió un 0,25 %, hasta situarse en los 50.165 puntos, a la espera de que una comisión en la Cámara de Diputados decida si prosiguen los trámites para abrir el proceso contra Rousseff.

El real, por su parte, dio un salto del 2,83 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,494 reales para la venta, su menor valor registrado frente a la divisa brasileña en todo el año.

Los analistas del mercado financiero esperan volatilidad esta semana, cuando está previsto que el pleno de la Cámara decida si acepta o archiva el proceso que busca acortar el mandato de la jefa de Estado.

«Esta semana es decisiva. El mercado apuesta por la salida de Rousseff y la votación (del pleno de la Cámara) parece que será esta semana», afirmó a Efe el director de FB Capital, Fernando Bergallo.

En caso de que la comisión especial de la Cámara apruebe hoy el informe favorable al «impeachment» contra Rousseff, el proceso pasará al pleno de esta institución, que podría tomar la decisión este mismo domingo.

En esa instancia, para que el trámite prosiga, deberá ser aprobado por 342 votos, número que representa una mayoría calificada de dos tercios de los diputados y que, de no alcanzarse, llevará a que la causa sea inmediatamente archivada.

Si los diputados deciden dar luz verde al proceso, tomará la palabra el Senado, que por mayoría simple decidirán si dan lugar al juicio político.

«Los inversores están atentos todo el tiempo. Es el evento más importante para el mercado en estos momentos», aseguró a Efe Pedro Paulo Silveira, economista jefe de Nova Futura Corredora, quien recordó que el mercado «simpatiza claramente» con la salida de Rousseff.

El economista de FN Capital aseguró que los corredores están operando «sobre noticias» y no «sobre fundamentos», lo que, a su juicio, «no es saludable para el mercado» y puede afectar a la economía.

Bergallo recordó la «especulación» que gira en torno a la divisa brasileña, que acumula una apreciación de más del 13 % en lo que va de año, tras haberse desplomado un 43,3 % en 2015.

«El mercado tiene que llegar al precio técnico del dólar. Ahora mismo no hay piso ni techo. Esperamos que a partir de la semana que viene cuando pasemos ese tumulto las cosas se normalicen un poco más», resaltó Bergallo.

Silveira, por su parte, señaló que no se descartan en los próximos días fuertes subidas y caídas violentas, como, según recordó, ocurrió durante las elecciones presidenciales de 2014, cuando los inversores ya expresaron su descontento con Rousseff.

«Vamos a tener una semana de volatilidad. Las informaciones objetivas sobre la salida de Rousseff no son muy claras. El mercado ya tuvo una experiencia infeliz en el proceso electoral, allí los inversores consideraron a la presidenta derrotada en casi tres ocasiones», dijo.

Rousseff fue reelegida para un segundo mandato en los comicios de octubre de 2014 por una estrecha ventaja frente al senador Aecio Neves, a pesar de que las encuestas ofrecían malos augurios para la presidenta.

Tras vencer las elecciones, la mandataria renovó su mandato el 1 de enero de 2015 por otros cuatro años, pero éste podría llegar a su fin antes de lo esperado si el proceso legislativo avanza en el Congreso. EFE

Noticias Relacionadas: