Programas del domingo
10.300 millones de euros en liquidación por el cambio fiscal en las sicavs

10.300 millones de euros en liquidación por el cambio fiscal en las sicavs

22 febrero, 2022
|
Actualizado: 22 febrero, 2022 14:45
|

Más de la mitad de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) que han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus planes de cara a su nuevo régimen tributario han manifestado su intención de disolverse.

Según ha avanzado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, a la vista de la información recibida por el supervisor bursátil hasta la fecha, el 37 % del patrimonio gestionado por este tipo de sociedades, unos 10.300 millones de euros, entrará en liquidación.

Otro grupo que supone el 33 % del patrimonio planea cumplir los requisitos previstos en la nueva legislación y continuar tributando al 1 %, mientras que el resto se transformarían en otro tipo de vehículos de inversión, no han adoptado todavía una decisión o no han informado de la misma a la CNMV.

Buenaventura, que ha intervenido este martes en la apertura del II Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, ha puntualizado que «gran parte» de las sicav han avanzado sus intenciones a la CNMV, aunque no todas por lo que el supervisor ha reiterado su petición de información.

«Espero que una parte importante de los 28.000 millones de euros que ahora están en sicav puedan retenerse a través de otros vehículos de inversión colectiva españoles y que dichos patrimonios no emigren a otras jurisdicciones», ha dicho el presidente de la CNMV.

Las sicavs son empresas de inversión que pueden disfrutar de una baja tributación (1 % en el impuesto de sociedades), pero que desde este año tienen que cumplir una serie de requisitos para beneficiarse de estos bajos impuestos.

La nueva normativa les exige que cuenten con 100 socios con una inversión mínima de al menos 2.500 euros cada uno y, en el caso de que no alcancen esta condición, tendrán que tributar al 25 %.

La norma prevé un régimen transitorio durante este año para que las sicavs puedan acordar su disolución y liquidación sin costes fiscales.

A raíz de las modificaciones legales, la CNMV pidió que los consejos de administración de estas empresas estudiaran cual va a ser el escenario más probable que seguirán en la transición hacia el nuevo régimen fiscal y que lo comunicaran al mercado mediante hecho relevante.

El plazo dado para ello vencía el lunes 31 de enero, lo que motivó un aluvión de hechos relevantes en los días previos, aunque durante todo lo que llevamos de febrero ha continuado el envío de este tipo de información por parte de las sicavs.

Según los datos de la consultora VDOS, a 26 de enero pasado, había registradas en España un total de 2.386 sicavs, con un patrimonio gestionado de unos 28.433 millones de euros.

Por grupos, destaca el Banco Santander, ya que su gestora cuenta con un total de 399 sicavs, con un patrimonio de casi 5.000 millones de euros, según los datos de Inverco de cierre de año.

Le sigue, Bankinter, con 353 sicavs y un patrimonio de unos 2.900 millones de euros, y BBVA, con 262 sociedades y también, algo más de unos 2.907 millones.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: