El IBEX 35 celebra la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña

El IBEX 35 celebra la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña

30 octubre, 2017
|
Actualizado: 30 octubre, 2017 9:26
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 vuelve a mirar hacia el 10.400 con fuertes alzas del 1,5% tras activarse el 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

Los inversores muestran así su aplauso a la aplicación de la ley en Cataluña para desactivar el golpe de Estado, aunque la incertidumbre se encontrará de cara al 21-D.

Cataluña ha lastrado al IBEX 35 durante las últimas semanas. El principal índice bursátil español se ha encontrado con la fuerte resistencia de la zona del 10.400, mientras que índices europeos, como el DAX y el Eurostoxx 50, registran máximos históricos. El IBEX 35 toma oxígeno tras poner en riesgo el 10.200 durante algunas sesiones, un nivel clave para mantener la esperanza de iniciar las subidas, pero aún tiene trabajo con la barrera situada ahora a solo 70 puntos.

Dentro del IBEX 35, las empresas de origen catalán registran fuertes subidas. CaixaBank lidera las ganancias con ascensos del 4,2%, seguida de Sabadell, con un 3,72%, y Colonial, con un 3,58%. La gran banca también empuja alza con subidas cercanas al 2% en Santander y BBVA,  mientras solo IAG, Viscofan y Arcelor retroceden en el índice.

Por su parte, Bankia sube un 1,32% tras anunciar que en los nueve primeros meses del año ganó 739 millones de euros, un 1% más que un año antes, gracias al dinamismo del negocio y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la bajada de la morosidad. En el mercado continuo, Pescanova es el valor que más sube, un 7,55%, frente a Abengoa B, que cae un 8,33%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer que la inflación se situó en octubre en el 1,6% interanual, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, que fue del 1,8%, según el indicador adelantado del IPC.

Además, el PIB español creció el 0,8% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, una décima por debajo del incremento registrado entre abril y junio, según el dato adelantado hoy por el INE. Ya fuera de España, la Comisión Europea publica hoy los indicadores de sentimiento económico y clima empresarial de octubre.

Las principales bolsas de Europa cotizan con tono mixto, ya que Milán gana un 0,24% y Fráncfort, un 0,03%, mientras que Londres se deja un 0,25% y París, un 0,08%. En cuanto a las divisas, el euro sube frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1618 dólares, mientras que entre las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, avanza hasta 60,46 dólares, con lo que se mantiene en zona de máximos de dos años.

La prima de riesgo en España, por debajo de los 120 puntos básicos tras el 155

La prima de riesgo de España cae dos puntos básicos al inicio de la sesión y se ha situado en 118 puntos después de que se redujera el rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 1,566% frente al 1,586% del último cierre.

El organismo tiene previsto presentar hoy una querella por rebelión contra los responsables de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán, incluido el hasta ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Y en Barcelona las direcciones de los partidos analizan la situación política en Cataluña, después de que Puigdemont y sus consellers fueran cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del Parlament.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el avance del PIB del tercer trimestre, así como el índice de precios de consumo (IPC) adelantado de octubre.

En cuanto a los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia se reducía en cinco puntos a primera hora y se colocaba en 152, igual que el de Portugal, que caía hasta los 177 enteros tras cerrar en 181 el viernes. La prima de riesgo de Grecia perdía un punto y se situaba en 515.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecían hasta los 120.820 dólares desde los 119.670 dólares previos, por debajo de los 196.600 de los italianos.

Noticias Relacionadas: