S&P: habrá más fusiones bancarias en España

S&P: habrá más fusiones bancarias en España

12 enero, 2017
|
Actualizado: 12 enero, 2017 13:15
|
PUBLICIDAD

La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor’s (S&P) cree la banca española acometerá nuevos procesos de fusión debido a las reducidos márgenes de rentabilidad por las bajas tasas rectoras del BCE y por las exigencias de las autoridades.
A su juicio, el nuevo proceso de concentración responde a un entorno de baja rentabilidad, que presionan a la baja los márgenes de la banca, además de por los mayores costes regulatorios.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto en rueda de prensa el director general de Instituciones Financieras de S&P, Jesús Martínez, que ha considerado que este proceso de consolidación ayudaría a las entidades de menor tamaño a mejorar su rentabilidad.
En sus previsiones para 2017, la agencia de calificación considera que el sector financiero español se verá apoyado por la «robusta» recuperación económica que vive España, además de por la mejora que está experimentando tanto el empleo como el sector inmobiliario.
No obstante, alerta de que el sector se verá afectado por algunos riesgos derivados de la crisis como el elevado volumen de activos improductivos que mantienen las entidades en sus balances, o la dificultad que mantendrán para aumentar la rentabilidad, ante unos tipos de interés muy bajos que presionan los márgenes de la cuenta de resultados.
Pese a ello, la agencia considera que la banca podrá seguir compensado esta caída de la rentabilidad y la presión de los márgenes con las menores provisiones que deben hacer, consecuencia de la reducción de los activos improductivos que se está llevando a cabo, y que espera continúe en los próximos años.
S&P prevé que la perspectiva de riesgo del sector financiero se vaya reduciendo, lo que contribuirá a una revisión de sus calificaciones.

Las cláusulas abusivas afectan negativamente a la rentabilidad de los bancos

Durante la presentación y preguntado por cómo pueden afectar al sector bancario las decisiones judiciales que se están conociendo sobre el modelo hipotecario español, como la devolución de las cláusulas suelo, Martínez ha asegurado que esto puede perjudicar al sector en su mejora de la rentabilidad, pero en ningún caso, afectará a la calificación de las entidades.
S&P también ha presentado hoy sus previsiones para el sector asegurador, cuyo negocio crece de forma sostenida gracias a la mejora económica y a las condiciones del mercado.
Igualmente, la agencia considera que la rentabilidad del ramo no vida permanece sólida y estable.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD