A la banca del IBEX 35 no le gusta que se frene la subida de tipos de interés

A la banca del IBEX 35 no le gusta que se frene la subida de tipos de interés

01 septiembre, 2023
|
Actualizado: 01 septiembre, 2023 18:43
|
PUBLICIDAD

La subida de tipos de interés del último año ha sentado muy bien a la banca, porque el aumento del precio del dinero incrementa su rentabilidad. Pero parece ser que esa subida está próxima a acabarse y los valores bancarios sufren en Bolsa. Hoy, por segunda sesión consecutiva, han sido los mayores responsables de la caída del IBEX 35 del 0,59%. Hoy el peor valor del IBEX 35 es el Banco Santander, el primer banco español po4 capitalización bursátil del índice, que ha caído por encima del 2%. La subida del petróleo, por el contrario, empuja a Repsol cerca del 3,50%.

 El IBEX 35 ha caído el 0,59 % y perdido la cota de los 9.500 puntos arrastrada por Banco Santander, Iberdrola e Inditex.

Su principal índice, el IBEX 35, ha restado 56,3 puntos, ese 0,59 %, hasta 9.449,6 puntos, aunque en esta semana acumula una subida del 1,19 % y en el año, del 14,83 %.

Tras dudar en los primeros minutos de negociación, las ganancias se imponían con la inesperada mejora del índice de producción manufacturera de China de agosto que elabora Caixin.

Durante la mañana se mantenía en verde mientras el dato final del sector manufacturero español (índice PMI) del pasado mes confirmaba el descenso de actividad, al igual que en las otras grandes economías de la eurozona (Alemania, Francia e Italia).

El lado positivo de la recesión industrial es que los precios de los insumos y de los productos finales se han moderado y contribuyen al descenso de la inflación y, en última instancia, a frenar la escalada de los tipos de interés.

Los tipos de interés cerca de tocar techo

En este sentido, los últimos mensajes de responsables del Banco Central Europeo (BCE) -ayer Luis de Guindos y hoy François Villeroy- señalan que los tipos están cerca de su máximo durante este ciclo.

Pese a todo, «hay más resistencia de la que temen algunos participantes en el mercado, y las fuertes fuerzas recesivas siguen sin ser un escenario razonable», explica el economista jefe de Bank of América para Europa, Rubén Segura-Cayuela, que apuesta por otra subida en septiembre y un primer recorte en junio de 2024.

El IBEX cambiaba de tendencia al conocerse que la creación neta de nuevos puestos de trabajo ha repetido el dato de julio, cuando los inversores esperaban una desaceleración, aunque la tasa de paro ha subido tres décimas, al 3,8 %.

A pesar de ser un mal dato para las bolsas (un mercado laboral robusto da margen a más subidas de tipos de interés) Wall Street subía (al cierre en Europa el 0,1 %).

En Europa sólo Londres ha cerrado con ganancias (0,34 %), mientras que Fráncfort ha perdido el 0,67 %, Milán, el 0,63 %; y París, el 0,27 %.

El Banco Santander, el más castigado del IBEX 35

Las caídas de Banco Santander (2,29 % y la mayor del IBEX), Iberdrola (1,09 %) e Inditex (1,02 %), los tres valores con más peso en el índice, han sido determinantes en el resultado de la sesión, en la que también CaixaBank y BBVA han retrocedido el 1,29 % y el 0,08 %, respectivamente.

Del resto de grandes valores Repsol ha liderado las ganancias con una subida del 3,45 %, mientras Telefónica ha sumado el 0,1 % y ha tirado del sector de tecnología y telecos, el único en verde este viernes (0,13 %).

El castigo de los últimos días a Acciona Energía y Solaria ha continuado y hoy han perdido el 1,82 % y del 1,67 %, segunda y tercera mayores caídas del IBEX.

Al cerrar la bolsa el euro caía el 0,54 %, hasta 1,078 dólares, y el petróleo Brent subía el 1,49 %, y se compraba a 88,1 dólares el barril.

El rendimiento del bono a diez años ha subido menos de una décima, hasta el 3,569 %.

Noticias Relacionadas: