¿A qué se enfrenta la Bolsa esta semana?
Los índices gestores de compra (PMI) de la zona euro, el IPC de España y Francia, y la encuesta Ifo alemana serán claves la próxima semana para la Bolsa, ya que determinan en gran medida las próximas decisiones del BCE en materia de tipos de interés y más después de la agresiva bajada efectuada por parte de la Fed.
En Europa, el inicio de la semana destacará para la Bolsa por la publicación del dato preliminar del PMI compuesto de la eurozona, el informe mensual del Bundesbank, y la celebración de subasta de deuda francesa a 3,6, y 12 meses.
El martes 24, por la tarde, comparecerá el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y por la mañana se conocerá el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania de este mes, además se celebrará subasta de deuda pública a 2 años.
Un día después se conocerá el índice de precios al productor (IPP) de España del pasado agosto, el Banco Central Europeo (BCE) celebrará una reunión de política no monetaria, y en Francia se conocerá el dato de demandantes de empleo en este país durante el mes pasado.
Boletín Económico del BCE
Entre lo más destacado en Europa el jueves se encuentra el Índice Gfk de clima de consumo en Alemania de octubre, las ventas minoristas en España de agosto, el Boletín Económico del BCE, y la comparecencia de la presidenta de este organismo, Christine Lagarde.
El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación de numerosas referencias macroeconómicas. Será el viernes cuando se conozca el dato de inflación de España y Francia, así como el IPP en este último país y en Italia, donde también se conocerán las ventas industriales, a lo que se sumará la tasa de desempleo en Alemania este mes, así como la confianza del consumidor en la zona euro.
Ese mismo día también se publicará la confianza empresarial de España de este mes, y en Italia se celebrará subasta de deuda a 5 y 10 años.
Baterías de datos desde Estados Unidos para la Bolsa
En EE.UU., la semana comienza para la Bolsa con la publicación del PMI manufacturero de septiembre y la subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, a lo que seguirá el martes, el índice de precios de la vivienda de julio, la confianza del consumidor de The Conference Board de este mes, y el índice manufacturero de Richmond.
Un día después, el miércoles lo más destacado para la Bolsa será las ventas de viviendas nuevas en EE.UU., en agosto, y los inventarios de petróleo de la AIE, mientras que el jueves destaca las renovaciones de los subsidios por desempleo, los gastos de consumo persona subyacente del segundo trimestre, los beneficios corporativos, el PIB, así como las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.
El jueves también se celebrará subasta de deuda pública en EE.UU., a 4 semanas y 7 años, y de bonos a 8 semanas.
La semana de la Bolsa concluirá en este país con el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de ese mismo mes, un indicador de inflación al que la Fed presta especial atención para sus decisiones en política monetaria.
Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia la próxima semana en la región Asia-Pacífico, destaca la publicación del dato preliminar del PMI manufacturero de Japón de septiembre el martes 24, un día después de la festividad en este país del Equinoccio de Otoño.
El miércoles se conocerá el IPC subyacente del Banco de Japón (BoJ); el jueves, la inversión extranjera en acciones japonesas, y el viernes, el dato de inflación.