Abanca descarta a la gallega Iberconsa y se decanta por la canadiense Cooke para venderle Nueva Pescanova
De izquierda a derecha, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca, y Alberto de Francisco, director general financiero de Abanca.

Abanca descarta a la gallega Iberconsa y se decanta por la canadiense Cooke para venderle Nueva Pescanova

13 abril, 2023
|
Actualizado: 14 abril, 2023 1:24
|
PUBLICIDAD

El banco gallego Abanca, propiedad del venezolano Juan Carlos Escotet, ha elegido, en detrimento de la firma gallega Iberconsa, a la canadiense Cooke Inc. para la venta de Nueva Pescanova, que mantendrá su marca y sede en Vigo.

Un comunicado de la entidad bancaria remitido a la prensa este jueves indica que hubo entendimiento con Cooke Inc. para negociar en exclusividad la compraventa del 80 por ciento de su participación en Nueva Pescanova.

Durante las próximas semanas, señala la nota, avanzará el proceso de negociación habitual en este tipo de transacciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la adquisición de una mayoría en Nueva Pescanova «por una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo».

La transacción defiende una valoración futura de Nueva Pescanova de 800 millones de euros, lo que multiplica por diez el ebitda de 2021, que fue de 80 millones.

De la terna de candidatas, Iberconsa, en manos del fondo norteamericano Platinum Equity desde 2019, parecía llevar la delantera porque, entre otras cosas, garantizaba la continuidad de Nueva Pescanova en Galicia que deseaba Abanca.

Sin embargo, la entidad bancaria, titular de un 97,76 por ciento del capital de la pesquera, explica que la sede de Nueva Pescanova continuará en Vigo y garantiza que continuará apoyando a la compañía en el desarrollo de su proyecto empresarial con su presencia en el accionariado y, a la par, como aliado bancario de la multinacional.

Con este acuerdo con Cooke, afirma Abanca que “se cumple un hito relevante”, así como el compromiso adquirido por la entidad bancaria de incorporar a un socio industrial de prestigio para facilitar el crecimiento de las operaciones de Nueva Pescanova y generar nuevas inversiones en Galicia.

“Desde 2015 hemos realizado un considerable esfuerzo para salvaguardar la viabilidad de la compañía y mantener a la matriz y a sus filiales integradas, y a su vez conservar su sede en Galicia. El acuerdo que hemos alcanzado permite cumplir nuestra hoja de ruta e integrar Nueva Pescanova en una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo”, ha dicho Escotet.

Cooke Inc, que viene de comprar la australiana Tassal y la comercializadora estadounidense Slade Gorton, ha sido escogida por su “gran capacidad operativa”, según Abanca, lo que “permitirá reforzar la estabilidad, fortalecer el crecimiento y desarrollar el talento de la pesquera gallega”.

Otros aspectos diferenciales, detalla en el documento informativo la entidad bancaria, han sido su contrastada experiencia en completar procesos de integración de compañías, que en el caso de Nueva Pescanova se presume complejo, así como su integración vertical y su historia como empresa familiar.

Esta compañía familiar canadiense con sede en New Brunswick cuenta con divisiones de acuicultura, proteína marina, pesca salvaje y nutrición, opera en doce países y su plantilla es de casi 13.000 empleados, por los algo más de 9.000 que tiene la pesquera gallega.

“La entrada de Cooke tiene el objetivo de lograr todo el potencial en orígenes, procesos industriales, y ámbitos comerciales que posee Nueva Pescanova”, finaliza su explicación Abanca.

Noticias Relacionadas: