Abengoa rebota un 28% en Bolsa, mientras el juez aún decide sobre la prórroga

Abengoa rebota un 28% en Bolsa, mientras el juez aún decide sobre la prórroga

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla tiene, desde ayer, 15 días para resolver la solicitud de Abengoa de una prórroga -bajo la fórmula de contrato de espera o «standstill»- para poder terminar de sumar los apoyos necesarios al plan de reestructuración. Mientras tanto, los invesores han tomado hoy posiciones en Bolsa aunque más d euno se ha visto atrapado por la alta volatilidad de la acción en el corto plazo. El valor -Abengoa B, la más liquida de las dos de sus series- ha llegado a subir más de un 40% para cerrar con una subida muy inferior, del 28,4%, que ha dejado el títuio en los 0,321 euros.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en caso de una negativa del juez a esa solicitud presentada -el día en el que vencía el plazo para evitar el concurso-, la empresa puede presentar recurso de reposición.

El sí a la petición de Abengoa, señala la misma fuente, también podría ser impugnado en el plazo de 15 días por alguno de los acreedores financieros que no se han adherido al pacto con Abengoa.

También recuerda que si el juez acepta la homologación del acuerdo de refinanciación, y comprueba que está suscrito por más del 60 % de los acreedores financieros, ningún acreedor podrá iniciar o continuar ejecuciones singulares contra el patrimonio de Abengoa o de sus 44 filiales hasta el 28 de octubre del 2016.

Esta medida obliga también al 25 % de los acreedores financieros que no habían aceptado la prórroga de siete meses para negociar un acuerdo sobre la deuda.

Lo que no impide la homologación, añade, no impide que se pudiera declarar en concurso Abengoa, si se cumplieran tres hechos: que lo solicitara un acreedor no financiero (por ejemplo, un proveedor); que este proveedor acreditara la concurrencia de una serie de hechos recogidos en la ley concursal, y además que la empresa no demostrara que es solvente tras los acuerdos de refinanciación.

El Tribunal recuerda que el pasivo de Abengoa (deuda financiera) es de 9.489 millones euros y que, por tanto, ese 75 % de los acreedores financieros que se han adherido al pacto con la empresa responden a una deuda de 7.120 millones de euros.

El aplazamiento, una vez autorizado por el juez, da a Abengoa un tiempo extra para lograr que ese respaldo del 75 % logrado para la solicitud del aplazamiento se traslade al plan definitivo de reestructuración, basado en el acuerdo que se alcanzó con los principales dueños de la deuda (alrededor del 40 %) y que dará lugar a una Abengoa controlada fundamentalmente por fondos de inversión.

 

Abengoa, segura de conseguir la prórroga

 

Los sindicatos CCOO y UGT han tenido hoy una reunión informativa con representantes de Abengoa para tratar las consecuencias que podría tener en la plantilla el plan de reestructuración de la compañía, que les ha traslado su confianza en tener antes del verano un acuerdo definitivo con los acreedores, por lo que la compañía da por seguro que conseguirá la prórroga solicitada.

La empresa ha comunicado a los sindicatos que para antes de verano esperan haber cerrado un acuerdo definitivo con los acreedores, por lo que no se agotarían los siete meses de prórroga que la empresa solicitó ayer al Juzgado de lo Mercantil nº2 de Sevilla para sumar los apoyos necesarios a su plan de reestructuración.

«La empresa nos ha dicho que esperan para antes del verano dar un carácter de normalidad al empleo» ha asegurado el secretario de política industrial y sectorial de CCOO Industria, Juan Carlos Álvarez, quien ha subrayado que confían en que haya una certidumbre y estabilidad en los pagos de salarios a los trabajadores.

Álvarez ha destacado que su mayor preocupación son las consecuencias que puede tener el plan financiero de Abengoa en la plantilla, por lo que han solicitado a la empresa participar activamente del plan de viabilidad y que se tengan en cuenta sus preocupaciones.

«Entendemos que es el momento de volver a la normalidad y que los trabajadores cobren sus salarios en los plazos establecidos», ha añadido Álvarez, que espera que la compañía ponga como prioridad los salarios.

El responsable de negociación colectiva de UGT Industria, Jesús Ordoñez, ha destacado que la empresa les ha asegurado el pago de nóminas del mes de marzo, que esperan pagar durante esta semana, pero que su intención es «saber que van a pasar con las de meses siguientes».

Ordoñez ha reiterado que la empresa «tiene capacidad pero no tiene liquidez», por lo que es importante que la inyección de capital de hasta 1.800 millones prevista por los acreedores se ponga en marcha porque de ello depende el plan de viabilidad.

«Hemos conseguido el compromiso de que se mantenga que cualquier unidad de negocio que se pueda vender vaya siempre con el mantenimiento del empleo», ha indicado Ordoñez.

El responsable de UGT ha dicho además que no quieren ser espectadores en el plan de viabilidad y que quieren participar del mismo.

Noticias Relacionadas: