Abia empezó como CEO de Grifols con un incentivo de contratación de 1,5 millones de dólares

Abia empezó como CEO de Grifols con un incentivo de contratación de 1,5 millones de dólares

10 mayo, 2024
|
Actualizado: 10 mayo, 2024 19:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La empresa de hemoderivados Grifols pactó con Nacho Abia un incentivo de contratación de 1,5 millones de dólares al ficharlo como consejero delegado para «atraerlo» y que aceptase el cargo en un momento tan complicado por el que pasaba la multinacional.

La documentación de la junta general de accionista que Grifols celebrará el próximo 14 de junio justifica este «pago único» (‘sing-in bonus’) como «medida extraordinaria», ya que, al aceptar el cargo en la multinacional, Abia, que venía de la empresa japonesa de tecnología médica Olympus Corporation, renunció a «una serie de incentivos atractivos» de los que era beneficiario en su anterior compañía.

Por ello, para «atraerlo» y que aceptase el cargo de consejero delegado en Grifols, el consejo de administración consideró necesario compensarlo concediéndole un «incentivo extraordinario».

«La sociedad necesitaba un consejero delegado con experiencia tanto en el sector de la salud como en Estados Unidos», continúa el documento, que también menciona los altos salarios pagados en el país norteamericano en comparación con Europa.

Asimismo, la documentación apunta a que la sociedad estaba plenamente comprometida con satisfacer las exigencias de los inversores sobre la separación de la gestión de la propiedad para mejorar la gobernanza corporativa.

El sueldo del nuevo CEO de Grifols incluye, además de ese incentivo de contratación de 1,5 millones de dólares, un fijo de dos millones y otros 1,8 millones de acciones de la farmacéutica

El contrato del nuevo consejero delegado incluye también una remuneración fija anual en efectivo de 2 millones de euros y otros 1,8 millones de euros en acciones de clase A de Grifols; mientras que el sueldo del presidente Thomas Glanzmann desciende de 2 a 1,2 millones de euros y se elimina el sueldo del presidente honorífico, Victor Grifols.

La próxima junta de accionistas de Grifols votará una propuesta sobre la modificación de remuneración de los consejeros, que incluye también toda la del consejero delegado.

Nacho Abia tomó las riendas de la multinacional tras casi tres meses de tsunami bursátil a raíz de la publicación de un informe del fondo bajista Gotham City Research que cuestionaba las cuentas de la compañía y la acusaba de reducir artificialmente su endeudamiento. 

Noticias Relacionadas: