La Junta General de Accionistas de la compañía de renovables del Grupo Acciona, Acciona Energía, aprobó, entre otros asuntos, en su reunión celebra este jueves el reparto de un dividendo bruto de 0,44 euros por acción, cuyo pago se efectuará el próximo 19 de junio, las cuentas anuales y el Informe de Sostenibilidad. La compañía cerró 2024 con una cifra de negocio de 3.048 millones de euros, un EBITDA de 1.050 millones y un beneficio neto atribuible de 357 millones.
La Junta General reeligió como consejeros a José Manuel Entrecanales Domecq, Rafael Mateo Alcalá, Juan Ignacio Entrecanales Franco, Sonia Dulá, María Salgado Madriñán, Juan Luis López Cardenete, Rosauro Varo Rodríguez, Alejandro Mariano Werner Wainfeld, María Fanjul Suárez y Teresa Quirós Álvarez.
Arantza Ezpeleta releva a Rafael Mateo como CEO de Acciona Energía
Además, aprobó el nombramiento de Arantza Ezpeleta Puras como consejera, asumiendo el cargo de consejera delegada de la compañía, en sustitución de Rafael Mateo.
El presidente de Acciona Energía destacó los 16 años de Rafael Mateo en la compañía, hasta hoy como consejero delegado, “con acierto, firmeza, y siempre con una visión clara” y se mostró convencido de que Arantza Ezpeleta, que asume sus funciones, continuará liderando con la misma eficacia la tarea emprendida.
Por su parte, Ezpeleta manifestó que “las tecnologías renovables no sólo son limpias, sino competitivas en coste, escalables y socialmente demandadas”. En su opinión, “en Acciona Energía no sólo estamos preparados para aprovechar la oportunidad que presenta el mercado eléctrico, en plena transformación, sino para liderarla”.
Rafael Mateo afirmó durante su discurso, en la que fue su última Junta General de Accionistas como CEO, que ACCIONA Energía es un proyecto con una apuesta clara por el “crecimiento selectivo, orientado a potenciar valor”.
Superado los objetivos
Mateo, señaló que, durante 2024, Acciona Energía superó sus objetivos, a pesar de las exigentes condiciones en los mercados y siguió demostrando su capacidad de ejecución y de crecimiento.
A este respecto, destacó que el récord anual que la empresa alcanzó en el ejercicio pasado, con la incorporación de 2GW de nueva capacidad renovable, refleja “la solidez de la compañía para materializar proyectos a gran escala y su capacidad como desarrolladores de nuevos activos, desde su concepción inicial hasta la operación final”.
Mateo también subrayó el papel estratégico de la rotación selectiva de activos como herramienta para potenciar el valor creado y optimizar la asignación de capital, manteniendo un balance sólido y reforzando su modelo de negocio como plataforma global de energías renovables. De hecho, las agencias de rating Fitch y DBRS mantienen a Acciona Energía en la categoría de grado de inversión, “lo que refleja su confianza en su perfil de negocio sólido y geográficamente diversificado».