Programas del sabado
Acciona gana un contrato para la expansión del metro de Toronto por 1.370 millones

Acciona gana un contrato para la expansión del metro de Toronto por 1.370 millones

21 febrero, 2024
|
Actualizado: 21 febrero, 2024 17:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consorcio integrado por la española Acciona y Amico ha firmado con el departamento de infraestructuras de Ontario (Canadá) y Metrolinx un contrato para la expansión de la línea Ontario del metro de Toronto, en Canadá, cuyo importe, según las estimaciones iniciales, sería como máximo de 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.370 millones de euros).

El contrato con Acciona y Amico, que se desarrolla bajo un esquema de diseño y construcción progresivo, abarca un paquete de estaciones y vías elevadas como parte de la Línea Ontario de tránsito rápido que tendrá 15,6 kilómetros y conectará el Centro de Ciencias de Ontario con Ontario Place, ha explicado en una nota el organismo licitador.

El alcance de las obras adjudicadas al consorcio incluye tres kilómetros de vía elevada, cinco estaciones elevadas (Riverside-Leslieville, Gerrard, Thorncliffe Park, Flemingdon Park, Science Centre), un edificio de salida de emergencia, la interfaz con las instalaciones de almacenamiento y mantenimiento, la Línea 5 del LRT de Eglinton Crosstown y varias secciones de Metrolinx.

El consorcio ‘Trillium Guideway Partners’, en el que participa el grupo español, ha sido seleccionado tras la evaluación de las propuestas que se presentaron en septiembre de 2023, según ha señalado el organismo licitante, que ha destacado que el proceso de selección ha sido «abierto, justo, competitivo y supervisado por un agente externo».

227.500 personas usarán la línea de metro construida por Acciona

Este contrato incorpora un proceso de diseño de múltiples etapas durante la fase de desarrollo, según el modelo de diseño-construcción progresiva.

Esta fase permite un enfoque colaborativo entre Metrolinx, como propietario del proyecto, y el consorcio, como contratante, quienes trabajarán juntos para finalizar el alcance, la asignación de riesgos y el precio de varios elementos del mismo.

Se prevé que la fase de desarrollo dure hasta 20 meses, aunque las primeras obras de construcción pueden comenzar durante esta fase.

Una vez concluida la fase de desarrollo, Metrolinx tendrá la opción de firmar un acuerdo final de precio objetivo con el consorcio, que incluiría acuerdos finales sobre diseños detallados y un precio negociado.

El proyecto de la Línea Ontario se está ejecutando a través de varias asociaciones público-privadas. Se espera que esta infraestructura proporcione un acceso más rápido, frecuente y fiable a más de 227.500 personas que vivirán a 10 minutos a pie de una estación de la línea Ontario.

Ello permitirá mejorar la calidad de vida de los viajeros reduciendo el tiempo de viaje diario, reducir la aglomeración en la actual Línea 1 del metro (Yonge-Universidad) y apoyar el crecimiento económico y comunitario a lo largo de la futura línea de transporte. 

Noticias Relacionadas: