Acciona, sin energía en el IBEX 35
Acciona ha caído hoy un 7% en bolsa tras presentar su informe de Tendencias de Mercado del primer trimestre, que muestra que unos 480 millones de euros corresponden a Acciona Energía y unos 500 millones a la división de Infraestructuras, y mantiene su expectativa de alcanzar una inversión neta en torno a 2.500 millones en 2024.
Las acciones de Acciona han perdido un 7,13 % en la sesión, el mayor descenso del IBEX 35, y han cerrado en 116 euros. En lo que va de año caen un 13%.
Por su parte, su filial Acciona Energía es el tercer valor que más se deja del IBEX 35, el 5,29%, ha terminado la jornada en 21,12 euros. Sus títulos caen un 17% en 2024.
Acciona Energía avanza en la venta de su paquete de activos eólicos
En su informe de tendencias correspondiente al primer trimestre del año, Acciona Energía señala que avanza «según lo esperado» en la ejecución de la venta de un primer paquete de activos renovables formado por activos eólicos en España, y que prevé anunciar un acuerdo en los próximos meses.
Acciona Energía detalla que, con las previsiones actuales de precios y una producción inferior a lo esperado en lo que va de año, su expectativa de resultado bruto de explotación (ebitda) para 2024 es inferior a la que comunicó al mercado a finales de febrero.
Esta rebaja lo justifica en la negativa evolución del precio del ‘pool’ en España debido a una combinación de alta disponibilidad de recursos eólicos e hidráulicos.
Indica que «estas débiles cifras operativas no deberían tener gran impacto en cotización, estando ya ampliamente descontado por el mercado la situación de bajos precios de la electricidad en España. En este contexto, mantenemos una postura cautelosa y procederemos a ajustar nuestras estimaciones con un enfoque más conservador en las próximas semanas».
Según ha destacado el analista de Renta 4 Eduardo Imedio los datos presentados por las compañías no deberían tener gran impacto en cotización, al estar ya ampliamente descontado por el mercado la situación de bajos precios de la electricidad en España.
Por ello, desde Renta 4, se mantiene una postura de cautela y han anunciado que procederán a ajustar las estimaciones sobre el valor con un enfoque más conservador en las próximas semanas.