Programas del sabado
Las acciones de Repsol caen a mínimos de 1997

Las acciones de Repsol caen a mínimos de 1997

06 enero, 2016
|
Actualizado: 06 enero, 2016 0:00
|

Las acciones de Repsol cerraron la sesión de este miércoles en 9,686 euros, su precio más bajo desde el 3 de enero de 1997, cuando sus títulos se cambiaban a 1.585,7 pesetas de entonces, equivalentes a 9,53 euros. En la jornada de este jueves, la petrolera cae otro 3% y se dirige a niveles mínimos históricos tras perder con fuerza los 10 euros por título.

La caída del precio del petróleo, que situaba el barril de Brent, el de referencia en Europa, en 34,6 dólares a esta hora, su nivel más bajo desde principios de julio de 2004, lastraba con fuerza la cotización de la petrolera española.

A ambos lados del Atlántico, el precio del petróleo continúa a la baja, y la inquietud por el exceso de suministro en el mercado, después de que la OPEP decidiera el año pasado no limitar su cuota de producción, se ha impuesto a la preocupación por el aumento de la tensión en Oriente Medio, tras la ruptura de los lazos diplomáticos entre Irán y Arabia Saudí.

El conflicto podría impedir que se alcance un acuerdo para restringir el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras se prevé que Irán impulse su producción en 2016 a medida que se levanten las sanciones internacionales.

A este exceso de oferta se suma el dato conocido hoy sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos, que si bien bajaron en 5,1 millones de barriles, hasta 482,3 millones de barriles, se encuentran aún cerca de los máximos nunca vistos en esta época del año en casi 80 años.

Además, las reservas de gasolina aumentaron en 10,6 millones de barriles hasta alcanzar 232 millones de barriles, frente al repunte de 1,8 millones previsto, y las reservas de destilados, que incluyen el gasóleo para calefacción y el diésel, subieron en 6,3 millones de barriles hasta 159,4, hasta la parte alta del rango medio para esta época del año.

.
Noticias Relacionadas: