Acerinox y Arcelor, la cara y cruz de los aranceles al acero en EE UU

Acerinox y Arcelor, la cara y cruz de los aranceles al acero en EE UU

02 marzo, 2018
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 8:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Acerinox sube cerca de un 2% en Bolsa, mientras que ArcelorMittal cae más de un 1,5% por los nuevos aranceles al acero que ha impuesto el Gobierno de EE UU. 

Acerinox, el fabricante español de acero que preside Rafael Miranda, tiene una gran ventaja competitiva respecto al resto de acereras y empresas del sector. El 60% de su ebitda se produce en Estados Unidos, motivo por el que los aranceles impuestos por Trump no le afectan, como sí a ArcelorMittal, que solo tiene un 20% de su negocio en Estados Unidos. A priori, la compañía india se vería beneficiada, pero es que los aranceles se han impuesto a todas las importaciones de acero, independientemente del país de origen.

Con esta medida, los inversores han apostado por Acerinox, que se dispara un 12% desde los mínimos de febrero y recupera así las pérdidas en el año, al subir ya un 4% desde enero. La caída desde los máximos históricos es cercana al 27%, cuando llegó a superar los 17 euros por acción en 2006.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que impondrá «la próxima semana» aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de algunos países y que estarán en vigor «por un largo periodo de tiempo». «Las vamos a firmar la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo», señaló Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, en el que no mencionó los países afectados.

Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de esos productos sobre «la seguridad nacional» de EE.UU., en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas. «Básicamente la mayoría de ustedes van inmediatamente a expandir (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase durante décadas es una desgracia», dijo el mandatario a los directivos asistentes. Entre ellos figuraban representantes de grandes conglomerados siderúrgicos como ArcelorMittal, Nucor o US Steel Corporation.

Pese a que Trump no nombró ni un país, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en el documento, conocido como «Informe 232», que China es «el gran responsable» del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que «solo en un mes produce lo mismo que EE UU en todo un año». Brasil, la India, Rusia y Corea del Sur serían los otros señalados.

Noticias Relacionadas: