Acerinox cae más del 3% al anunciar una posible fusión con Aperam

Acerinox cae más del 3% al anunciar una posible fusión con Aperam

03 junio, 2022
|
Actualizado: 03 junio, 2022 18:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las acciones de Acerinox han registrado hoy la mayor caída de las empresas del IBEX 35 al ceder un 3,12 % tras confirmar que mantiene conversaciones preliminares con Aperam (antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal) para una posible fusión, mientras que los títulos de Aperam han subido un 4,42 %, quinto puesto por ganancias del mercado nacional.

En el caso de Acerinox, la acción ha perdido 38 céntimos de euro, hasta 11,81 euros, mientras que Aperam ha ganado 1,69 euros y han terminado en 39,89 euros.

La cotización de ambas empresas fue suspendida en la apertura del mercado, cuando los títulos de Acerinox estaban en 12,19 euros a que cerraron ayer y los de Aperam a 38,20 euros.

Acerinox ha reconocido esta mañana, en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la existencia de conversaciones con Aperam, después de que ayer por la tarde Bloomberg adelantara que ambas compañías estaban estudiando un posible acuerdo de fusión.

Acerinox indica que ha iniciado conversaciones «muy preliminares» para estudiar una posible fusión con Aperam, aunque ha señalado que aún no hay nada decidido y que en estos momentos «no hay certeza» sobre que las partes alcancen un acuerdo ni tampoco, en su caso, en qué condiciones.

Acerinox tiene como principal accionista a Corporación Financiera Alba (17,8 % del capital) y Aperam a la familia Mittal (40,9 %).

La primera cuenta con presencia en los cinco continentes, fábricas en cuatro de ellos y suministro a clientes de 81 países, y en capacidad de producción, es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial.

Desde su constitución hace cinco décadas, Acerinox ha seguido un programa de inversiones centradas en el desarrollo de innovaciones tecnológicas propias.

La multinacional española cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 572 millones de euros, once veces más que un año antes, marcando una cifra histórica desde la fundación de la compañía, una estela que ha seguido en el primer trimestre de este ejercicio, en el que ha ganado 266 millones.

En la actualidad, se encuentra inmersa en un proceso de relevo interno, ya que el hasta ahora presidente no ejecutivo de la siderúrgica, Rafael Miranda, dejará su puesto en la compañía en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 16 de junio, tras cumplir ocho años al frente del grupo.

Por su parte, Aperam, antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal, es un operador mundial del sector presente en más de 30 países.

Su actividad se estructura en tres divisiones: Acero inoxidable y aceros eléctricos, Servicios y soluciones, y Aleaciones y productos especiales.

Dispone de una capacidad de fabricación de 2,5 millones de toneladas de productos planos de acero inoxidable en Europa y Brasil.

Sus instalaciones industriales se encuentran concentradas en seis plantas principales, ubicadas en Brasil, Bélgica y Francia.

Noticias Relacionadas: