Acerinox sube en el IBEX 35 tras la compra de la estadounidense Haynes por 740 millones

Acerinox sube en el IBEX 35 tras la compra de la estadounidense Haynes por 740 millones

05 febrero, 2024
|
Actualizado: 05 febrero, 2024 18:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

​​Acerinox ha cerrado un acuerdo para adquirir la estadounidense Haynes International a 61 dólares por acción (56,6 euros), operación que conlleva una contraprestración de 798 millones de dólares (740,5 millones de euros) y un valor de empresa (con deuda) de 970 millones de dólares (900 millones de euros). La reacción de los inversores a esta noticia se plasma con una subida de la acción al cierre del IBEX 35 del 4,84% que sitúa su cotización en los 10,06 euros.

Acerinox calcula que esta operación, que se financiará con su balance en efectivo, conllevará unas sinergias de unos 66 millones de euros (71 millones de dólares), ha indicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez cerrada la transacción, las acciones de Haynes dejarán de cotizar en el Nasdaq y Haynes pasará a ser una filial totalmente controlada por Acerinox.

Prima del 8,7%

Según ha indicado la compañía, el precio ofertado arroja una prima del 8,7 % sobre el precio de las acciones al 2 de febrero y del 22,3 % sobre el precio medio de los últimos 6 meses.

La adquisición, que no cambiará la política de dividendos de Acerinox, está previsto que se cierre en el tercer trimestre de 2024 una vez que logre el respaldo de los accionistas de Haynes y otras aprobaciones regulatorias habituales.

El acuerdo, ya aprobado por los consejos de administración de ambos grupos, se someterá a la autorización previa de las autoridades de competencia de los Estados Unidos y del Comité de Inversiones Extranjeras de dicho país.

Si el acuerdo de venta fuese aceptado por la mayoría de los accionistas de Haynes (está previsto que la junta se celebre en abril de 2024) será obligatorio para todos y la empresa de aleaciones estadounidense pasará a ser propiedad al 100 % de North American Stainless (NAS), a su vez propiedad filial del grupo español siderúrgico.

Acerinox se refuerza en EE. UU. y anuncia 185 millones de inversión

Con esta adquisición, Acerinox consolida su presencia en el mercado norteamericano, en el que Haynes planea reinvertir cerca de 185 millones de euros (200 millones de dólares) adicionales durante los próximos 4 años, principalmente en Indiana, para apuntalar este crecimiento y modernizar sus operaciones.

El grupo español, que ya está presente en el segmento del acero inoxidable, subraya que con esta compra apuntala su crecimiento en norteamérica, mejora sus márgenes, incrementa su posición en el mercado mundial de las aleaciones de alto rendimiento y añade una importante cartera de patentes.

Esta operación apoya la estrategia de Acerinox hacia una cartera de productos de mayor valor añadido (inoxidables especiales y aleaciones de altas prestaciones) y amplía su exposición en el sector aeroespacial, creando una plataforma de crecimiento.

Acerinox ha señalado el apoyo a la plantilla de la mano de un nuevo plan inversor en el país.

Haynes prevé más de 600 millones de ingresos para 2024

Haynes International, con sede central en Kokomo (Indiana), es uno de los productores más grandes de aleaciones a base de níquel y cobalto resistentes a la corrosión y altas temperaturas.

Según sus estimaciones para 2024, prevé unos ingresos superiores a los 600 millones de euros (649 millones de dólares) y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 89 millones de euros (96 millones de dólares).

Cuenta con tres fábricas en Estados Unidos (Indiana, Carolina del Norte y Luisiana) y 11 oficinas repartidas entre Norteamérica, Europa y Asia.

Acerinox busca integrar a Haynes en su plataforma inoxidable, crear valor adicional a través de la expansión de las capacidades operativas combinadas de EE. UU., lograr una oferta más amplia de sus soluciones para la industria y crear valor para los accionistas. 

Noticias Relacionadas: