Acerinox trabaja para revertir la infravaloración de sus títulos en Bolsa
Planta de Acerinox en Pinto, Madrid.

Acerinox trabaja para revertir la infravaloración de sus títulos en Bolsa

22 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fabricante de acero inoxidable Acerinox seguirá analizando oportunidades de crecimiento, tanto orgánicas como inorgánicas, y trabajará para que los inversores reconozcan el valor de la compañía, cuya acción consideran en estos momentos infravalorada.

Así lo han indicado este lunes en un encuentro con la prensa, previo a la junta de accionistas de mañana, martes, su presidente, Carlos Ortega, y su consejero delegado, Bernardo Velázquez.

Ortega ha subrayado que la compra por Acerinox de la alemana VDM en 2022, dedicada a aleaciones especiales, se ha demostrado fue un acierto, al diversificar los mercados y compensar la caída que hubo en la segunda mitad del pasado año en el de acero inoxidable.

Carlos Ortega ha explicado que en 2022 la compañía tuvo un resultado excepcional y se generó mucha caja, con lo que en años venideros seguirán con las inversiones.

Ha mostrado su preocupación por que los inversores no vean las fortalezas de la compañía y que el precio de la acción no refleje el valor intrínseco de la misma, que tiene más del 50 % de sus ventas en Estados Unidos y una rentabilidad mayor que los comparables americanos.

Para el presidente de Acerinox, ésto es una «anomalía del mercado» y hará todo lo posible para corregirla.

SUBE EL DIVIDENDO

También ha dicho que seguirán incrementando la rentabilidad para el accionista y al aumento del dividendo, que ha pasado de 0,5 a 0,6 euros, se añadirán en cuanto sea posible nuevas recompras de títulos; siempre que la ratio deuda neta/ebitda esté por debajo de 1,2 veces.

Por su parte, Bernardo Velázquez ha señalado que la readaptación que está haciendo el mundo, a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania, acercando los suministros y la fabricación de materiales básicos, debe favorecer a Acerinox, pues se comprará más a suministradores locales, con lo que mejorará la industria en Europa y en España, que recuperará peso en el PIB nacional.

También ha señalado que siguen buscando oportunidades orgánicas e inorgánicas, dado que la demanda se mantiene muy fuerte, y la compañía no para de invertir, si bien no se plantea aumentar su capacidad de producción en Europa, pues actualmente trabaja al 80-85 % de la misma y eso se tiene que intensificar.

Lo que sí se plantea Acerinox es moverse a productos de mayor valor añadido, como ya hicieron con VDM, cuya compra ha dicho fue un «grandísimo acierto» y le ha permitido a Acerinox entrar en nuevos nichos de negocio, con más de 100 clientes ganados en tres años.

SOBRECOSTES ENERGÉTICOS EN ACERINOX

En cuanto al problema del incremento del precio de la energía, Velázquez ha indicado que el sobrecoste energético para Acerinox en 2022 fue de 136 millones de euros sobre la media anterior del coste de la energía, tras un 2021 en que el sobrecoste fue de 80 millones.

Acerinox está intentando paliar el problema reduciendo el consumo y con contratos de compraventa de energía a plazo (PPA), ha dicho Velázquez, que ha indicado que en julio un 35 % del consumo de electricidad se cubrirá con PPA, con lo que bajará sensiblemente el precio medio.

En cuanto al fracasado intento de fusión entre Acerinox y Aperam el año pasado, Ortega ha señalado que el consejo de administración consideró que el precio no era el adecuado.

Por otro lado, ha señalado que Acerinox está abierta a cualquier operación que genere valor para el accionista, y que en el campo de las aleaciones de alto rendimiento hay oportunidades relevantes y quieren estudiarlas, pero circunscritas a Europa y Estados Unidos.

MENOR LIQUIDEZ SI SE COTIZA EN MÁS DE UN MERCADO

Ortega ve complicado que alguien en Estados Unidos comprara Acerinox, pues allí son líderes en su sector, y ha descartado cotizar desde EE. UU. o desde Ámsterdam, a lo que Velázquez ha dicho que cotizando en varios lugares la liquidez se puede partir y bajar.

Respecto al convenio de la fábrica de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), Velázquez espera que se llegue a una solución consensuada y que la subida salarial, como en otras ocasiones, esté desligada de la inflación, pues hay otras formas de retribuir.

También ha expresado el interés de la compañía en el hidrógeno verde y no sólo como consumidora, sino por las tuberías por las que se transportará y en las que sus productos serán necesarios, al tiempo que ha señalado que trabajan en soluciones para la reducción del peso de los vehículos eléctricos, en los que son más competitivos que el aluminio, al fundir el acero inoxidable, en caso de incendio, a mayor temperatura, dando más tiempo a salir del coche.

Noticias Relacionadas: