Las acciones de ACS han liderado este jueves las subidas del selectivo español, el IBEX 35, con un avance cercano al 5% tras entrar a través de su filial Dragados en un contrato para realizar mejoras en dos estaciones del metro de Londres por un valor de casi 1.000 millones de euros.
Los títulos de ACS son los que más suben del IBEX 35, un 4,92%, y se sitúan en 123.600 euros, registrando en lo que va de año un avance superior al 45%.
Esta es la reacción de los inversores a que la compañía española Dragados, filial de ACS, se adjudicó este jueves, junto a otras dos empresas, un contrato de dos años (ampliables a otros dos más) para introducir mejoras en dos estaciones del metro de Londres, valorado en 840 millones de libras (unos 972 millones de euros al cambio actual)
Las tres compañías se han adjudicado el contrato para la mejora de las estaciones de Elephant & Castle (sureste de la ciudad) y South Kensington (al oeste).
Gran presencia de Dragados en proyectos de Londres
Dragados, que acaba de terminar otra gran reforma en la estación de Bank, también en el centro de Londres, competía en esta ocasión en dura pugna con cinco empresas más, nacionales e internacionales.
Dragados, Amey Rail y Costain fueron las tres empresas finalmente seleccionadas por la empresa gestora del transporte de Londres (TfL) en el «acuerdo marco» firmado hoy para ejecutar en los dos próximos años los trabajos de mejora, valorado en 700 millones de libras (810 millones de euros), 840 millones de libras IVA incluido, según la prensa británica.
Las mejoras se refieren a la accesibilidad, los túneles contiguos a las estaciones, la integración de líneas allí donde hay confluencia y los vestíbulos. TfL tiene que definir todavía qué trabajos concretos van para cada una de las tres empresas elegidas.
Se daba casi por segura la elección de Dragados porque la compañía ya ha ejecutado la fase 1 de la estación de Elephant & Castle y pesaba a su favor también la ambiciosa obra ejecutada en Bank, que pudo llevarse a cabo sin interrumpir el tráfico de trenes y personas durante casi toda la obra.
El contrato de Dragados no se ha hecho público todavía, pero estará en un rango de entre los 100 y 200 millones de libras esterlinas (entre 115 y 230 millones de euros).
Al conocerse esta mañana la adjudicación de un contrato a su filial Dragados, y a la espera de saberse los detalles, las acciones de la empresa matriz subieron por encima del 5 % en la Bolsa de Madrid.
ACS y los centros de datos
Analistas e inversores también destacan a ACS como empresa constructora se beneficia directamente de las grandes inversiones en centros de datos, al haberse consolidado como el primer constructor de centros de datos en el mundo, con más de 9 GW instalados y presencia destacada en mercados de alto potencial, como EEUU, Europa y Asia-Pacífico, según ha destacado la propia compañía presidida por Florentino Pérez.


