Programas del domingo
ACS y Mundys respaldan mantener los 600 millones de dividendo de Abertis

ACS y Mundys respaldan mantener los 600 millones de dividendo de Abertis

01 febrero, 2024
|
Actualizado: 01 febrero, 2024 17:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los accionistas de ACS, Abertis y la empresa italiana Mundys, están asimilando el dictamen del Tribunal Supremo que rechaza una compensación de 4.150 millones de euros a la concesionaria de autopistas por la AP-7. Florentino Pérez y Alessandro Benetton, líderes de ambas compañías que poseen el 50% de participación en Abertis, se reunieron el martes para discutir el futuro de la empresa. A pesar de la expectativa de recibir el pago del Estado, han decidido continuar respaldando el plan de crecimiento de la firma.

Abertis está evaluando la posibilidad de interponer un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo, aunque las opciones son difíciles, considerando el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como posibles vías. Florentino Pérez y Alessandro Benetton coinciden en la determinación de que la empresa catalana mantenga un dividendo para los accionistas de 600 millones de euros al año.

A su vez, esta distribución de beneficios se llevará a cabo a pesar de las significativas inversiones en curso y de los desafíos en España y Francia. Además de la resolución del Tribunal Supremo, Abertis se enfrenta en el mercado francés a una nueva tasa sobre los beneficios generados por la explotación de infraestructuras de transporte, lo que afectará aproximadamente a 80 millones de euros al año en los resultados de la filial Sanef, que opera 1.769 kilómetros de carreteras de peaje en Francia a través de dos concesiones, representando un 22% de la red francesa.

Durante la reunión del martes, se confirmó la incorporación de la presidenta de Iridium ACS

Durante el año 2023, Abertis llevó a cabo tres operaciones corporativas de gran envergadura. En octubre, adquirió por 2.700 millones de euros la PR-52, PR-66, PR-20 y la PR-53 en Puerto Rico, con un total de 192 kilómetros que estarán en explotación durante 40 años. También se hizo con un paquete mayoritario del 57% de la SH-288 en Houston (Texas, EE. UU.) por 1.532 millones de euros y adquirió en España la autovía del Camino.

Además de estas operaciones, Abertis está participando en el proceso de venta de más del 50% de la participación en la concesión East Link (39 kilómetros) en Melbourne (Victoria), Australia. La empresa también se mantiene alerta ante posibles oportunidades en Europa, Chile, Norteamérica o la India.

El martes, durante la junta, se ratificó a José Aljaro como consejero delegado de Abertis, y se confirmó la incorporación al consejo del abogado Miquel Roca, así como de la presidenta de Iridium (ACS), Nuria Haltiwanger, y del CEO de Mundys, Andrea Mangoni.

Noticias Relacionadas: