Aena adelanta un año de récord para las aerolíneas

Aena adelanta un año de récord para las aerolíneas

02 junio, 2023
|
Actualizado: 02 junio, 2023 18:30
|
PUBLICIDAD

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que 2023 será un año récord de tráfico aéreo en España, ante las buenas previsiones que hay de cara al verano.

Durante su participación en la segunda sesión de la Cátedra Universitat de Barcelona-Fundación Mutua Madrileña de Sostenibilidad Empresarial, Lucena ha dicho este viernes que «asistimos a un momento histórico, en el que el turismo y el tráfico aéreo batirán récords en España».

Ha añadido que todos los estudios relacionan este crecimiento con el incremento del comercio y la renta per cápita.

Lucena cree que el transporte aéreo tiene una relación directa con el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión territorial y social, por lo que España debe de estar a la altura de este reto mejorando y ampliando sus infraestructuras aeroportuarias.

«El reto no es volar menos, sino que debemos ser capaces de volar más sin contaminar», ha añadido, a la vez que considera que sin un crecimiento económico sostenible no se va a poder invertir lo suficiente para afrontar la descarbonización.

Aena intentará por segundo vez colocar las duty free de Madrid y Barcelona

Por otra parte, el Consejo de Administración de Aena ha decidido lanzar un nuevo procedimiento de Tiendas Libres de Impuestos para los aeropuertos de Madrid y Cataluña, con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso, que quedó desierto por la falta de ofertas. A este nuevo procedimiento serán invitados los 13 operadores comerciales de duty free que mostraron interés en el anterior proceso, aunque ninguno de ellos puso sobre la mesa una oferta económica. 

A concurso, la seguridad de los aeropuertos

El gestor aeroportuario también tiene en marcha el concurso el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y los dos helipuertos de su red en España para un período de cuatro años, prorrogable por otra anualidad más, por un importe de 1.500 millones de euros.

Inicialmente, la licitación se ha dividido en trece lotes, si bien este número podría variar a lo largo del proceso, ha informado este martes el gestor aeroportuario en un comunicado.

Durante la vigencia del contrato el gestor aeroportuario va a llevar a cabo «un importante proceso de modernización tecnológica, con el que busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial».

Noticias Relacionadas: