Programas del domingo
Aena cae más del 3% en Bolsa tras el fiasco de los ‘duty free’

Aena cae más del 3% en Bolsa tras el fiasco de los ‘duty free’

04 mayo, 2023
|
Actualizado: 04 mayo, 2023 18:33
|
PUBLICIDAD

Las acciones de Aena han bajado este jueves un 3,45 % en la Bolsa española, después de anunciar que no ha recibido ninguna oferta para los contratos de arrendamientos de las tiendas libres de impuestos («duty free») de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Al cierre de sesión, los títulos de Aena han finalizado a un precio de 142,75 euros por acción tras ese abaratamiento del 3,45 %, la segunda mayor bajada del IBEX 35. Pese a ello, la compañía se revaloriza el 25,6 % en lo que va de año.

El gestor aeroportuario Aena anunció ayer que no había recibido ninguna oferta para los contratos de arrendamientos de las tiendas libres de impuestos («duty free») de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que representan el 44 % del total de las rentas de todos los lotes licitados.

Por el contrario, sí recibió ofertas para los aeropuertos de Andalucía, Levante, Canarias, Baleares y los del norte de España.

Aena abrirá una nuevo proceso de licitación

Para los lotes en los que no ha habido oferta, Aena propondrá a su consejo de administración el inicio de un nuevo proceso de licitación. 

Como parte de este nuevo proceso podría activarse la cláusula contractual según la cual el actual arrendatario deberá continuar la explotación de las tiendas hasta que haya una nueva adjudicación durante un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, el 31 de octubre de 2023.

En diciembre pasado, Aena lanzó el mayor concurso de tiendas «duty free» del mundo, con un valor de 18.000 millones de euros, con más lotes, más superficie comercial, una duración superior y una gama de productos más amplia, con los que pretendía atraer una mayor concurrencia tanto europea como americana y asiática.

La línea de negocio de tiendas libres de impuestos representa el 26 % de los ingresos comerciales de Aena y su peso es mayor que en el pasado como consecuencia del Brexit, pasando del 47 % al 65 %, según fuentes de la compañía.

Noticias Relacionadas: