Aena cae más del 3% pese a que la CNMC acepta su rebaja del 3,17% de las tarifas
Maurici Lucena, presidente de Aena.

Aena cae más del 3% pese a que la CNMC acepta su rebaja del 3,17% de las tarifas

18 febrero, 2022
|
Actualizado: 18 febrero, 2022 19:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aceptado la propuesta de Aena de una rebaja del 3,17 % en las tarifas de AENA para 2022, aplicables a partir del 1 de marzo, tras la falta de acuerdo con las compañías aéreas. La reacción en Bolsa, pese a que es la medida defendida por el gestor aeroportuario, no se ha hecho esperar. Aena ha cerrado con una caída del 3,11% y por debajo de los 150 euros, a 149,55, 4,80 euros menos que el jueves. Por su parte, las aerolíneas piden un recorte mayor. IAG, el grupo español y británico donde se incluye Iberia, la mayor aerolínea que opera en los aeropuertos nacionales, ha perdido el 1,85%.

La acción de Aena ha caído de más de 154 a euros a menos de 150

En una nota, la CNMC destaca que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con las aerolíneas sobre el momento de repercusión de estos costes a las tarifas de AENA, y con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria, los ha integrado en el cálculo de la variación tarifaria correspondiente al ejercicio 2022.

La CNMC añade que con las tarifas aeroportuarias se cubrirán los costes sanitarios y operativos debidos a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en 2020 y 2021, y señala que «eventualmente» esta revisión tendrá su reflejo en el precio de los billetes de avión.

Dicha revisión tarifaria se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios, como aterrizaje, pasajeros o seguridad, entre otros. 

Las aerolíneas piden rebaja de tarifas de AENA superior al 3,17 % para 2022

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido una reducción de las tarifas que cobra el gestor de los aeropuertos, AENA, para 2022 superior al 3,17 % que aprobó la compañía en diciembre pasado y que este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ratificado.

La Asociación, que agrupa al 85 % del tráfico aéreo de España, valora «con reservas» la bajada de las tarifas en un 3,17 % para este año a partir de marzo próximo, pero defiende que el descuento podría ser mayor de no repercutir a las compañías aéreas los costes por las medidas y controles sanitarios por la covid realizados en los aeropuertos.

Reclaman que el Estado asuma la totalidad de los costes en los que ha incurrido AENA por la implantación de esas medidas en las infraestructuras aeroportuarias y no se trasladen a los usuarios en forma de tasas.

Estos costes ascienden a 140 millones de euros, derivados de los servicios de prevención, higiene y seguridad sanitaria que ha gestionado AENA a lo largo de 2020 y 2021 en la llegada de vuelos internacionales, añade ALA.

Esta partida, que el Gobierno ha optado «por no asumir», hace que la rebaja de tarifas no pueda ser mayor en un momento clave para favorecer la recuperación del sector tras la pandemia, según explica en una nota el presidente de ALA, Javier Gándara.

La ley de marzo de 2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid establece que los costes en los que incurra AENA por las medidas sanitarias en los aeropuertos que no se cubran vía subvenciones se recuperarán a través de las tarifas aeroportuarias, traspasándose por tanto a las compañías aéreas, en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2).

Aena dice que las aerolíneas ahorrarán 60 millones de euros

 Las compañías aéreas ahorrarán 60 millones de euros por la bajada de tarifas de AENA para este año, a partir de marzo, como consecuencia de la rebaja del 3,17 % en las tasas que cobra y que este viernes ha ratificado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Fuentes de AENA han explicado además que para la temporada de verano, que se extiende de finales de marzo a finales de octubre, esperan que se utilicen 220 millones de asientos, un 3,6 % por encima del volumen prepandemia, en 2019, con mejores cifras en el corto radio y en los desplazamientos con América Latina.

El gestor aeroportuario ha aplicado incentivos a las compañías por valor de 82 millones de euros entre el verano de 2020 y enero de 2021.

Para este verano aplicará sus incentivos en función de los factores de ocupación (número de pasajeros dividido por número de asientos), que pueden llegar al 100 % de la tasa que cobra por pasajero en el caso de los vuelos de largo radio, excluida América Latina. E

Noticias Relacionadas: