Aena opta a la compra de tres aeropuertos británicos de Ferrovial y Macquarie valorados en 1.000 millones de euros
El gestor aeroportuario español Aena está interesado en adquirir los tres aeropuertos que tienen en el Reino Unido Ferrovial y el banco de inversión australiano Macquarie, valorados en 1.000 millones de euros.
Fuentes de la compañía, que todavía no ha formalizado una oferta, han señalado que «como mayor gestor aeroportuario del mundo, Aena siempre analiza todos los activos disponibles con el máximo rigor» y que «el objetivo siempre es generar valor para el accionista».
Se trata de los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow (ambos en Escocia) y el de Southampton (al sur de Londres), que están agrupados en la sociedad AGS, que Ferrovial y Macquarie se reparten al 50 %.
Aena está interesada en tres aeropuertos británicos que Ferrovial y Macquarie valoran en 1.000 millones de euros
Según fuentes del mercado, los dueños de los activos buscan desprenderse del 100 % de sus intereses y quieren obtener por ellos alrededor de 1.000 millones de euros.
El grupo aeroportuario español, que preside Maurici Lucena desde 2018 y que participa en la gestión y operación de 23 aeropuertos en cinco países (Brasil, México, Colombia, Jamaica y Reino Unido), competiría previsiblemente contra tres o cuatro interesados más.
Desde Aena también han recordado que su Plan Estratégico 2022-2026 establece el marco de crecimiento internacional de la compañía.
Ferrovial anunció en noviembre de 2023 un acuerdo para vender su participación en Heathrow
A finales de noviembre de 2023, Ferrovial anunció que había alcanzado un acuerdo para la venta de la totalidad de su participación (alrededor de un 25%) en FGP Topco, sociedad matriz de Heathrow Airport Holdings Ltd., por 2.368 millones de libras. El valor en libros actual de la participación de Ferrovial en Heathrow Airport Holdings Ltd., según las cuentas consolidadas de Ferrovial, es cero. El acuerdo se alcanzó con dos compradores diferentes, Ardian y The Public Investment Fund, que adquirirían la participación de Ferrovial en alrededor de un 15% y 10% respectivamente, a través de vehículos separados.