Aena paga el 61% más de dividendo para felicidad del Estado, BlacRock, TCI y Veritas AM

Aena paga el 61% más de dividendo para felicidad del Estado, BlacRock, TCI y Veritas AM

06 mayo, 2024
|
Actualizado: 06 mayo, 2024 0:51
|
PUBLICIDAD

El gestor aeroportuario Aena pagará el próximo martes un dividendo de 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2023, con un aumento del 61 % sobre el del año anterior, según acordó la junta de accionistas el pasado 18 de abril. Los grandes beneficiados de ese fuerte incremento es el propio Estado y fondos de inversión, como BlackRock, la mayor gestora del mundo, el fondo activista TCI, del millonaria Christopher Hohn, y Veritas Asset Management.

Los principales accionistas de Aena receptores de su dividendo

La sociedad de mayoría pública dedicará al pago de dividendos (‘pay out’) el 80 % de su beneficio de 2023, cuando la compañía ganó 1.631 millones de euros, casi el 81 % más que un año antes y máximo histórico. Destinará a dividendos, 1.304,8 millones, de los que más de la mitad, 665,5 millones serán para Enaire, la sociedad pública española de control de tráfico aéreo que es el mayor accionista de Aena, además de numerosos fondos de inversión. Con participaciones significativas por encima del 3% se encuentran BlackRock, el fondo activista TCI o Veritas Asset Management.

Aena subida de pasajeros y subida de tasas

Ese año movió 283,2 millones de pasajeros en España, cada vez más cerca de su objetivo de 300 millones de viajeros en 2025, que repercutirán muy positivamente en sus resultados, por ese mayor tráfico de pasajeros va acompañado de una subida de tarifas, muy criticadas por las aerolíneas y por el sector turístico.

Las cifras positivas continuaron en el primer trimestre del año pese a que es el más flojo en la actividad aérea porque coincide con la temporada baja turística -salvo en Canarias- y las previsiones para el verano son optimistas, con un alza del 7 % en los vuelos programados.

Entre enero y marzo pasados el gestor de los aeropuertos contabilizó un resultado neto 261 millones de euros, prácticamente el doble que los 133,6 millones de un año antes, con 60,8 millones de pasajeros en España.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, destacó ante la junta de accionistas la subida de la cotización de Aena en un 40 % en 2023, por encima de la media del IBEX (casi el 23 %) y también mejor que la de homólogos europeos como Aeropuertos de París, que bajó un 6,4 %.

En el primer trimestre de 2024 los títulos subieron otro 11,2 % adicional.

La sociedad recuperó el pago del dividendo en 2023 (4,75 euros por acción, con cargo a los resultados de 2022) después de haberlo suspendido por la fuerte caída de la actividad aérea durante la pandemia.

Noticias Relacionadas: