Aena pagará un dividendo de 4,75 euros por acción el próximo 4 de mayo

Aena pagará un dividendo de 4,75 euros por acción el próximo 4 de mayo

20 abril, 2023
|
Actualizado: 20 abril, 2023 16:38
|
PUBLICIDAD

Aena, 51% propiedad del Estado a través de Enaire y el resto prácticamente en manos de grandes fondos de inversión, pagará el próximo 4 de mayo, en efectivo, un dividendo de 4,75 euros brutos por acción a cargo del beneficio de 2022, tras su aprobación por la junta de accionistas de la compañía celebrada este jueves.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado la vuelta al pago de dividendos tras la «necesaria» decisión de suspender la entrega del correspondiente a 2019 en 2020, debido a la crisis provocada por la pandemia de la covid.

En su intervención en la junta, Lucena ha recordado que, en 2022, el beneficio consolidado neto de Aena fue de 901,5 millones de euros, «cuyo feliz correlato va a ser la distribución de dividendo».

El presidente de Aena ha hecho hincapié en que uno de los compromisos «indelebles» del plan estratégico de Aena es un «pay out» (porcentaje de los beneficios dedicado al pago de los dividendos) del 80 % del beneficio neto individual de la compañía.

Lucena asegura que Aena es la compañía del sector con la política de dividendos más estimulante

Y esto significa que «continuamos siendo la compañía aeroportuaria con la política de dividendos más estimulante, que es también una seña de identidad que merece la pena preservar», ha agregado.

En cuanto a la evolución de la acción de Aena, en su opinión, la trayectoria de su cotización en 2022 fue «amarga y un tanto contraintuitiva» porque fue el año de un fuerte despegue y, en cambio, los títulos bajaron significativamente.

A su juicio, la acción se vio afectada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la incertidumbre sobre la evolución de la macroeconomía y el volantazo de la política monetaria en todo el mundo.

Los tipos de interés han subido, lo que afecta de manera natural a las valoraciones de Aena. En total, en 2022, la acción de Aena cayó un 15,5 %, «lo que nos dejó un sabor amargo» y la capitalización bursátil, al cierre del ejercicio pasado, fue de 17.595 millones de euros, con un valor de la acción de 117,3 euros.

Sin embargo, en 2023, como consecuencia de la buena evolución del tráfico y del negocio comercial de Aena, la buena acogida que ha tenido entre los analistas e inversores su plan estratégico, y la positiva evolución de los precios energéticos, se ha producido un cambio sustancial a mejor de la cotización de la acción, ha apuntado.

La acción de Aena cerró ayer en 154,9 euros y fue el día máximo del año, lo que significa que la compañía valía 23.235 millones de euros y que es la empresa del IBEX 35 que ha experimentado una mayor revalorización en lo que va de año, concretamente de un 32,1 %, ha destacado.

Noticias Relacionadas: