Al IBEX 35 le gustan los lunes
El IBEX 35, que en las últimas semanas se mueve en tierra de nadie, arranca la semana con un alza del 0,89 %, hasta recuperar los 9.900 puntos que perdió el viernes, en una sesión alcista para los seis grandes valores del mercado, Inditex, Iberdrola, Banco Santander, Telefónica, Repsol y BBVA.
El IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, ha sumado 88,1 puntos este lunes, ese 0,89 %, hasta los 9.984,7 enteros; aunque en el año pierde el 1,16 %.
La Bolsa ha abierto con subidas que ha mantenido durante toda la jornada en una sesión sin grandes indicadores de coyuntura, a la espera de que mañana martes se conozca la inflación de Estados Unidos, un indicador que los inversores esperan para anticipar posibles decisiones de la Reserva Federal (Fed) respecto a los tipos de interés.
Con el euro a 1,077 dólares, las bolsas europeas han cerrado también en verde. Milán ha subido el 0,96 %; Fráncfort, el 0,65 %; París, el 0,55 % y Londres, un leve 0,01 %.
Wall Street ha abierto este lunes con un rumbo indeciso, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se mantenía casi plano con una bajada casi imperceptible de 1,85 enteros; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subía un 0,08 %.
Las bolsas chinas no operarán esta semana por el Nuevo Año Lunar
En Asia, este lunes no han operado los principales mercados; en el caso de Tokio, la bolsa no ha abierto por celebrarse la festividad nacional del Día de la Fundación, mientras que las plazas chinas no operarán esta semana por el Nuevo Año Lunar.
En el IBEX 35, todos los grandes valores han cerrado en verde. Repsol ha avanzado el 1,12 %; BBVA, el 1,07 %; Telefónica, el 0,93 %; Inditex, el 0,92 %; Iberdrola, el 0,89 %; y Santander, el 0,82 %.
Solo cinco valores han cerrado en rojo este lunes en el selectivo español, la acción que más ha caído ha sido la de Ferrovial, que ha retrocedido el 0,39 %; seguido por Aena, el 0,3 %; y Laboratorios Rovi, el 0,22 %.
En el otro lado de la tabla, el valor que más ha subido ha sido Grifols, cuyos títulos A han repuntado el 4,45 %; seguido por Unicaja, que ha avanzado el 3,46 %; y de Solaria, el 3,29 %.
Talgo ha vuelto a la cotización y ha cerrado con una caída del 6,17 %, tras estar suspendida desde el pasado jueves después de confirmarse que el consorcio húngaro Magyar Vagon «está manteniendo conversaciones y negociaciones» en relación con una posible opa sobre el cien por cien de la compañía.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha caído el 0,38 %, hasta los 81,88 dólares, al cierre de las bolsas europeas; y el oro ha retrocedido el 0,43 %, hasta los 2.015,57 dólares por onza.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha retrocedido 4,7 puntos básicos, hasta una rentabilidad del 3,31 %.