Al IBEX 35 le sienta bien la hora de la bruja
El IBEX 35 ha subido un 0,68 % hasta rozar los 9.500 puntos en una sesión marcada por el vencimiento de futuros y opciones, denominada «cuádruple hora bruja» y que provoca mayor volatilidad en los mercados, porque algunos no llegan con sus apuestas a los vencimientos, otros se pasan y otros pocos hacen su agosto con el acierto de sus pronósticos en la última jornada de una semana marcada por las decisiones de los bancos centrales.
El índice de referencia del mercado de valores español ha sumado 64,2 puntos, ese 0,68 %, hasta 9.495 puntos, viendo su mejor momento del día -ver gráfico que ilustra la información en el momento de la cuádruple hora bruja. Las ganancias acumuladas en lo que va de año quedan para el lunes en el 15,38 %,.
El mercado abría con subidas después de que el Banco de Japón (BOJ) decidiera mantener los tipos de interés en negativo después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) subiera un cuarto de punto los tipos hasta el 4 % el jueves; mientras que la Reserva Federal pausó el ritmo de incrementos el miércoles.
Solaria Energía lidera las alzas en el Ibex 35
Solaria Energía ha sido el valor que más ha subido con un repunte del 3,1 % en una sesión donde solo nueve empresas han cerrado en negativo. Entre los grandes valores, Iberdrola ha repuntado un 1,98 %; Caixabank, un 1,43 %; Repsol, un 0,88 %; BBVA y Santander ambos han sumado un 0,83 %. Entre los mejores también ha estado Ferrovial, que hoy se estrenaba en el mercado de Países Bajos tras el traslado de su sede y marcado un alza superior al 2%. Banco Sabadell, con el 1,90%, también ha figurado en el grupo de cabeza.
El vagón de cola ha estado poco lleno. Tan solo 10 valores han bajado y las pérdidas son pequeñas. Solo Fluidra, Meliá y Mapfre superan por poco un descenso superior al 1%. Eso sí, Inditex ha estado entre esos 10 al dejarse un 0,75%.