Altamente inmaduro, así ve el Banco de España el mercado de criptoactivos

Altamente inmaduro, así ve el Banco de España el mercado de criptoactivos

21 abril, 2023
|
Actualizado: 21 abril, 2023 19:41
|
PUBLICIDAD

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alertó este viernes de que los mercados de criptoactivos son «altamente inmaduros» y suponen «un riesgo para la estabilidad financiera», en la última jornada de una conferencia organizada en Londres por el grupo empresarial brasileño LIDE.

Hernández de Cos, que es también presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), instó a reforzar la regulación internacional en su intervención, que siguió a la de su homólogo brasileño, Roberto Campos Neto.

«Como supervisores y reguladores a nivel mundial, debemos ser muy ágiles, debemos movernos con los acontecimientos y responder a nuevos desafíos», como las criptomonedas, afirmó.

En este sentido recordó que el Comité de Basilea publicó a finales del año pasado unos estándares globales sobre cómo los bancos pueden gestionar su exposición a criptoactivos, que se implementarán en 2025.

Los mercados criptoactivos son altamente inmaduros y de riesgo para la estabilidad financiera

«Creo que es justo decir que después de dos inviernos ‘cripto’ e innumerables episodios de caos, existe el creciente consenso de que los mercados cripto son altamente inmaduros y de que presentan una serie de riesgos para la estabilidad financiera», declaró.

«También sabemos que los criptomercados tienen una rápida evolución, tienen la escala para crecer rápidamente, y los canales de interconexiones directas e indirectas con el sistema bancario son muy opacos», añadió.

Hernández de Cos sostuvo asimismo que las turbulencias bancarias experimentadas en las últimas semanas, con la quiebra de varios bancos en Estados Unidos y Europa, supone «la primera prueba de estrés real del sistema bancario desde la crisis financiera mundial» de 2008.

Aunque no quiso adelantar las conclusiones del análisis que actualmente lleva a cabo sobre esto el Comité de Basilea, el banquero español destacó tres puntos a tener en cuenta de cara al futuro.

«Primero, los bancos deberían ser el primer puerto en la gestión y supervisión de riesgos. Segundo, los eventos recientes también nos han recordado la importancia crítica de una supervisión efectiva y de unos estándares regulatorios sólidos», enumeró.

«Y finalmente, creo que hay que ser humildes y abiertos al evaluar las consecuencias (…) y estar preparados para tomar las medidas necesarias a fin de salvaguardar la estabilidad financiera mundial», agregó.

Hernández de Cos incidió en la importancia de que las políticas económicas de los países estén alineadas con los estándares internacionales y también de que se «enmarquen en una cultura de estabilidad macroeconómica», en lugar de perseguir un rápido crecimiento a corto plazo que pueda reportar problemas en el futuro. 

Noticias Relacionadas: