El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha aplazado a abril el testimonio del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Rodrigo Buenaventura en la causa que investiga informes de la firma de análisis Gotham City Research y su matriz General Industrial Partners (GIP) por su actuación en los mercados de valores con Grifols.
Se trata de la causa abierta el pasado mes de noviembre a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham, a GIP y a varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre la farmacéutica Grifols.
Con esa acción, Gotham y GIP perseguirían presuntamente inducir a los inversores a vender las acciones de la farmacéutica española, provocando una caída de su precio, lo que generaría un beneficio a GIP.
El magistrado ha fijado la declaración de Rodrigo Buenaventura para el 24 de abril y la del director general de Mercados de la CNMV, Ángel Benito, para el 25 de ese mes.
Expedientes de la CNMV a Gotham, GIP y a Grifols
En septiembre de 2024, la CNMV abrió expedientes sancionadores a Gotham City Research y al fondo General Industrial Partners (GIP), vinculado a la firma de análisis, por una posible manipulación del mercado, y a Grifols, por defectos en su información financiera.
El supervisor bursátil trasladó a la Fiscalía toda la información sobre «la posible conducta manipulativa» por parte de Gotham y GIP «por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales».
En noviembre, el juez Calama admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Gotham y varios de sus directivos por presuntamente lanzar al mercado información financiera sesgada y engañosa para bajar el precio de las acciones de Grifols.
En paralelo a las informaciones sobre el expediente, el juez Calama ha citado a declarar en calidad de testigos-peritos al expresidente de la CNMV Rodrigo Buenaventura y al director general de Mercados de la entidad, Ángel Benito, para preguntarles por la investigación realizada a Gotham City Research.
El magistrado ha fijado la declaración de Rodrigo Buenaventura para el 26 de marzo y la de Ángel Benito para dos días después.