Apollo obtiene el aval de la Generalitat a la opa a Applus+ y espera el de Francia y China

Apollo obtiene el aval de la Generalitat a la opa a Applus+ y espera el de Francia y China

05 octubre, 2023
|
Actualizado: 05 octubre, 2023 19:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fondo estadounidense Apollo, que a finales de junio lanzó una opa sobre el 100 % del capital de la compañía de certificación, inspección y ensayos Applus+, ha obtenido el consentimiento de la Generalitat a su oferta y espera lograr otros avales pendientes, como el de las autoridades de Francia y China.

En una comunicación a la CNMV, Apollo, que hace unos días recibió el visto bueno a su opa por parte de la Comisión Europea, al no apreciar problemas de competencia a su oferta, repasa el estado de las autorizaciones recibidas hasta ahora.

El fondo precisa por una parte que no es necesario obtener la autorización de las autoridades de defensa de la competencia de Estados Unidos, Australia y Reino Unido en relación con la opa.

Por otra, asegura que el pasado 8 de septiembre la Generalitat le dio su «conformidad» a la oferta, ya que en el supuesto de que Apollo se hiciera con el 100 % de Applus+ necesitaría llevar a cabo el cambio de control indirecto de las sociedades Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center.

Tras detallar que ha recibido el visto bueno de las autoridades de competencia de Brasil, Canadá y Chile y que ha pedido autorización también a Arabia Saudí y a Kuwait, asegura que también tiene pendiente solicitar autorización a la Autoridad Nacional de Competencia de la República Popular de China, y recuerda que el aval de todos esos países es una condición para seguir adelante con la opa.

La opa de Apollo sobre Applus requiere también de la aprobación de Francia, Reino Unido e Italia

Asimismo, Apollo asegura que más allá del visto bueno de las autoridades españolas, la opa también requiere de la aplicación «de regímenes imperativos de inversión extranjera en Francia, Reino Unido e Italia, que determinan la necesidad de solicitar autorización a las autoridades nacionales competentes en esta materia», añade.

Por ello, explica que ha decidido también «condicionar la efectividad de la oferta» sobre la empresa de ITV a la autorización de Francia, Reino Unido e Italia.

De estos tres países, asegura que ya tiene comunicación de Reino Unido e Italia en el sentido de que no hay objeciones por su parte, por lo que ahora espera el visto bueno del ministerio de Economía y Finanzas de Francia.

El pasado junio, Apollo lanzó una oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre el 100 % del capital de Applus por un máximo de 1.226 millones de euros, lo que suponía una oferta de 9,5 euros por acción.

A mediados de septiembre, no obstante, se dio a conocer una contraopa por parte de los fondos ISQ y TDR, a través de la sociedad conjunta Amber, a 9,75 euros por título, por lo que Applus+ afronta una batalla de opas.

Ambas opas deben tener también, en el caso de España, autorizaciones como la del Gobierno y de la

Noticias Relacionadas: