Qué apunta el análisis técnico sobre DIA, REE e IAG

Qué apunta el análisis técnico sobre DIA, REE e IAG

12 enero, 2018
|
Actualizado: 12 enero, 2018 20:24
|
PUBLICIDAD

DIA, REE e IAG habían registrado esta semana el peor comportamiento desde enero. No obstante, en la jornada de este viernes, DIA ha recuperado fuerzas, mientras que REE se mantiene como la menos rentable del IBEX 35 en las dos primeras semanas del año.
DIA sube un 3% desde el cierre del pasado año. Es el valor con mayor exposición a los bajistas, que ostentan el 16,24% del capital de forma agregada a datos del pasado 5 de enero. No obstante, en esta semana, los bajistas se repliegan en el valor. El fondo Engadine Partners liquida toda su posición, es decir, ha vendido el 0,5%, mientras que Marshall Wace baja al 2,86% y WorldQuant, al 0,78%. Este viernes, DIA se ha apuntado más de un 4%, alcanzando los 4,535 euros por acción, un nivel no visto desde mediados de octubre del pasado año.
Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014, ha recordado a preguntas de Intereconomia.com que desde el mes de noviembre ve al valor como una oportunidad de compra al estar «muy castigada» su cotización en Bolsa. El gráfico mostraba entonces que DIA se acercaba de nuevo al importante soporte de los 4 euros por acción, un nivel que funciona desde 2014. De hecho, cada vez que ha tocado esa zona ha rebotado. Meigatrader esperaba a ver si volvía a suceder este movimiento para entrar a comprar. En diciembre los marcó y llegó a descender por debajo de esos 4 euros, ahora la acción registra una ganancia del 13,37%. DIA se encuentra aún en su cartera «con beneficios asegurados» y superando ya el primer objetivo, en los 4,5 euros.
Para aquellos que se hayan quedado fuera del valor, ha señalado que habrá que esperar por si descansa y se aproxima a los 4,25 euros por título, con un stop en los 3,8 euros a cierre semanal. O bien, entrar en los 4,5 euros y colocar el stop en los 4,1 euros a cierre semanal, como ya ha hecho. Los siguientes objetivos serían los 4,9; 5,2; 5,5; y los 6 euros. Es decir, un incremento potencial del 32% desde el máximo hasta el precio de cierre de esta semana.

Gráfico semanal de DIA. Fuente: Meigatrader


REE es la que peor comportamiento registra en el IBEX 35. La caída desde el inicio de enero alcanza el 2,44%, esta semana se ha dejado un 4,86% y marca los 18 euros por acción. La empresa, que ostenta el monopolio del transporte eléctrico, no ha conseguido superar los 19 euros por título desde el pasado mes de julio. «Esta semana ha desplegado una vela muy fea, perdiendo un euro por título y cerrando en mínimos semanales», ha indicado Meigatrader.
«Es posible que se dirija a la directriz alcista marcada desde noviembre del pasado año«, ha considerado. La oportunidad de compra se encontraría por debajo de los 17,3 euros por título, con un stop en los 16,75 euros a cierre semanal. El objetivo sería superar la zona de los 19 euros.

Gráfico semanal de REE. Fuente: Meigatrader


IAG registraba hasta este viernes un comportamiento errático, con caídas dentro del IBEX 35 desde enero. En la jornada de este viernes remontaba casi un punto porcentual para cambiar las tornas desde el inicio del año, aunque se anota un ligero 0,29%. IAG inició una recuperación en octubre de 2016, cuando tocó mínimos no vistos desde hace dos atrás. «Ha retomado las alzas sin parar, excepto algún descanso puntual para seguir subiendo», ha indicado. «Nuevamente está en zona próxima de máximos históricos, un nivel que ya superó en 2015», ha apuntado.
A partir de ahora, la inversora particular cree que el precio se encamina a romper al alza estos niveles y volver a tocar los máximos intradía del 13 de noviembre de 2015, un nivel que no ha vuelto a tocar desde entonces. Para los inversores que apuesten por este «festival alcista» con la vista puesta a esta ruptura de los máximos históricos, la compra se encontraría por debajo de los 7,35 euros, con un stop de pérdidas en el 7,05 a cierre semanal. El objetivo estaría entre los 8,4 y los 9 euros, y para los ambiciosos, entre los 9,77 y los 12 euros.

Gráfico semanal de IAG. Fuente: Meigatrader

Noticias Relacionadas: