Las acciones de ArcelorMittal ocupan la última posición en el Ibex 35 este viernes, con una caída del 4,58%. Este descenso está vinculado a la caída de los precios del mineral de hierro, que han tocado su nivel más bajo en tres meses.
Según información de ‘Trading Economics’, los precios del mineral de hierro con un contenido de 62% de hierro han caído por debajo de los 101 dólares por tonelada. La principal causa de esta bajada se encuentra en la reducción de inventarios, sumado a la menor demanda desde China, que enfrenta un panorama económico complicado. Los últimos datos económicos del país asiático, el mayor consumidor de mineral de hierro, no han sido bien recibidos por los mercados.
En particular, el índice PMI manufacturero Caixin disminuyó a 50,5 en diciembre desde los 51,5 de noviembre, quedando por debajo de las previsiones de 51,7. Los analistas de Danske Bank señalaron que los nuevos pedidos cayeron al nivel más bajo en tres meses, y los pedidos de exportación entraron en terreno negativo tras haber disminuido durante los últimos cinco meses.
Por otro lado, ‘Financial Times’ ha informado que el Banco Popular de China (PBoC) podría estar considerando adoptar políticas monetarias más similares a las de los bancos centrales occidentales para estimular el crédito. Se rumorea que el banco planea reducir los tipos de interés este año «en el momento adecuado», con el objetivo de seguir una política más convencional, como la de la Reserva Federal o el Banco Central Europeo.
Estas noticias coinciden con el discurso de Año Nuevo del presidente chino, Xi Jinping, quien destacó que China implementaría políticas macroeconómicas «más activas» y reduciría las tasas de interés este año, lo que contribuyó a estabilizar el sentimiento en los mercados.