Así son los nuevos billetes de 100 y 200 euros

Así son los nuevos billetes de 100 y 200 euros

17 septiembre, 2018
|
Actualizado: 17 septiembre, 2018 16:51
|
PUBLICIDAD

Los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa entrarán en circulación el 28 de mayo de 2019 y completarán la segunda serie de billetes de euro, ya que el Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar de producir el billete de 500 euros a partir de finales de este año.

Los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa entrarán en circulación el 28 de mayo de 2019 y completarán la segunda serie de billetes de euro, ya que el Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar de producir el billete de 500 euros a partir de finales de este año.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch dijo hoy al presentarlos que hasta esa fecha los bancos y los comercios minoristas tienen tiempo para adaptar los cajeros automáticos y maquinarias, y para que su personal se familiarice con las características de los nuevos billetes.

Mersch destacó que «los billetes de euros son un símbolo de Europa», de la soberanidad europea y de cómo la cooperación en la Unión Europea (UE) puede funcionar.

Los billetes de 100 y de 200 se utilizan de forma generalizada como medio de pago y como depósito de valor.

A finales de junio de 2018, había 2.700 millones de billetes de 100 euros, cantidad que representa el 13 % del total de billetes en euros en circulación.

Existen unos 2.500 millones de billetes de 10 euros en circulación, en torno a un 12 % del total.

En términos de valor, el billete de 100 euros es la segunda denominación mas importante después de la de 50 euros y representa casi una cuarta parte (23 %) del total de billetes en euros en circulación, según cifras del BCE.

En cambio, los billetes de 200 euros constituyen el 1 % del numero de billetes en euros en circulación y el 4 % de su valor total.

El pago en metálico es la forma de pago más extendida en la zona del euro, pese a que se generalizan otras formas de pago, según Mersch.

El BCE asegura que la tendencia observada en todo el mundo muestra que la demanda de efectivo sigue creciendo.

El efectivo es el medio de pago mas utilizado en las tiendas, gasolineras y maquinas expendedoras.

En 2016, el 79 % de las operaciones realizadas en la zona del euro se hizo con efectivo, frente a solo el 19 % con tarjeta.

El uso del efectivo es incluso más corriente en los mercadillos (90 % de las operaciones, que representan el 81 % en términos de valor), bares y restaurantes (90 % de las operaciones, que representan el 76 % en términos de valor).

Desde la introducción del euro en 2002, el número de billetes en circulación en la zona del euro se ha triplicado y actualmente es de 21.000 millones.

El valor de los billetes en circulación crece a un ritmo de en torno al 4 % anual y ha alcanzado una cifra próxima a 1,2 billones de euros.

Las cuatro primeras denominaciones de la nueva serie 5, 10, 20 y 50 euros comenzaron a circular el 2 de mayo de 2013, el 23 de septiembre de 2014, el 25 de noviembre de 2015 y el 4 de abril de 2017, respectivamente.

El nuevo billete de 50 euros se introdujo el 4 de abril de 2017.

La nueva serie de billetes se denomina Europa porque dos de sus elementos de seguridad muestran un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre al continente.

Los nuevos billetes incorporan elementos de seguridad como los anteriores, como el retrato en la marca de agua y en el holograma, y otros nuevos que dificultan su falsificación.

Por ejemplo, el holograma con satélite: este nuevo elemento está situado en la parte superior de la banda plateada.

Al girar el billete, se aprecian pequeños símbolos del euro, que se mueven alrededor de la cifra que indica su valor y se ven más claramente bajo una luz directa.

Y el número verde esmeralda: al girar el billete, el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

También cambia de color, pasando del verde esmeralda al azul oscuro.

En los nuevos billetes de 100 y 200 euros también se aprecian símbolos de euro dentro de este numero.

El diseño de los nuevos billetes han sido realizado «en estrecha colaboración con personas con problemas de visión con el fin de desarrollar billetes que incorporen características útiles para estas personas», destaca el BCE.

Por ejemplo, el valor de los nuevos billetes aparece en cifras de gran tamaño mas oscuras y con mayor contraste para que los billetes puedan identificarse mas fácilmente por su color.

Asimismo, en los bordes se aprecian marcas táctiles distintas para cada denominación. 

Noticias Relacionadas: