Ataque del Gobierno a la autonomía fiscal de las CCAA con el nuevo ‘impuesto de solidaridad’
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este viernes un "ataque" a Madrid y a las regiones gobernadas por el PP, como Andalucía, el nuevo "impuesto de solidaridad" del Gobierno para las grandes fortunas, que ha tildado de "eufemismo" ya que conlleva "otra subida encubierta".

Ataque del Gobierno a la autonomía fiscal de las CCAA con el nuevo ‘impuesto de solidaridad’

30 septiembre, 2022
|
Actualizado: 30 septiembre, 2022 17:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El nuevo «impuesto de solidaridad» para las grandes fortunas que gravará durante dos ejercicios -2023 y 2024- los patrimonios de más de 3 millones de euros, lo que implica que afectará a unos 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total, es un ataque directo a la autonomía fiscal de las comunidades, todas ellas gobernadas por el PP, que han decidido suprimir el impuesto e patrimonio, porque sus contribuyentes serán los únicos que tendrán que pagarlo. Donde se aplicar el impuesto de patrimonio, se bonificará fiscalmente del de ‘solidaridad’.

Este tributo será deducible en el impuesto de patrimonio, lo que implica que solo se pagará en la parte que no está gravada por las comunidades autónomas, es decir, que afectará fundamentalmente a los contribuyentes de regiones que aplican altas bonificaciones.

El impuesto tendrá tres tramos -un tipo del 1,7 % para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1 % para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5 % para patrimonios de más de 10 millones de euros- e incluirá una cláusula para revisar dentro de dos años si es necesario mantenerlo o se suprime.

El potencial recaudatorio de este impuesto, aunque el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos siempre ha magnificado los ingresos por sus nuevos impiestos, es de 1.500 millones de euros, aunque de esta cantidad habría que deducir los pagos de los contribuyentes en sus comunidades autónomas, ya que actualmente solo Madrid lo bonifica en su totalidad.

Ayuso dice que es un ataque a Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este viernes un «ataque» a Madrid y a las regiones gobernadas por el PP, como Andalucía, el nuevo «impuesto de solidaridad» del Gobierno para las grandes fortunas, que ha tildado de «eufemismo» ya que conlleva «otra subida encubierta».

En declaraciones a los medios tras participar en la presentación de la X edición de los Premios Platino, Ayuso ha asegurado que, si el Gobierno invade competencias autonómicas, acudirá a los tribunales «que sean necesarios», dado que afecta a contribuyentes beneficiados por la supresión del impuesto de patrimonio en comunidades del PP como Madrid y Andalucía.

«Vamos a ver en qué consiste ese eufemismo de impuesto de solidaridad, que es como siempre el Gobierno hace las cosas de manera autoritaria y chapucera, pero que lo reviste con palabras que suenan bien», ha expresado Ayuso.

Según Ayuso, es «una reacción» a las políticas de bajadas de impuestos de las regiones del PP, por lo que si el Gobierno invade competencias y «nos quita la capacidad fiscal que tenemos, la autonomía para ayudar a que los patrimonios no se vayan de la región» acudirán a los tribunales.

Ayuso ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez «se ha confabulado con el portugués para echar empresas y patrimonio, porque cada decisión que toma es en ese sentido». 

Noticias Relacionadas: