ATL Capital apuesta por la banca española: "Lo peor ya ha pasado"

ATL Capital apuesta por la banca española: "Lo peor ya ha pasado"

31 enero, 2017
|
Actualizado: 31 enero, 2017 14:21
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 vivirá este año un clima «optimista» por la recuperación de América Latina y los bancos españoles, para los que lo peor «ya ha pasado» y que tendrán un «importante» crecimiento en un 2017.
Así lo ha asegurado en un informe ATL Capital, donde remarcan que esta apuesta está marcada por el fin de la caída de tipos de interés y las políticas de Trump.
La Bolsa española, en la que el sector financiero tiene un peso «más acentuado», seguirá «progresando» en un año en el que se prevé que la economía española crezca cerca del 2,5 % y el desempleo baje al 17,6 %, como recoge el informe sobre la situación macroeconómica y la visión de mercados presentado hoy por ATL Capital.

BBVA, más expuesto por México y Turquía

La banca española puede verse beneficiada por la subida de los tipos de interés y por necesitar menos provisiones este 2017. Además, el Santander se beneficiaría por su exposición en Brasil y las mejores perspectivas sobre el país, mientras que BBVA quedará «expuesto» a la situación de México y Turquía.
En 2017 se verán «avances» en los procesos de concentración bancaria con entidades como BMN, Popular o Liberbank, según los expertos de la firma.
La economía mundial vivirá un crecimiento «sincronizado y moderado» del 3,4 %, con la inflación como punto de referencia, lo que podría «normalizar» los tipos de interés, cuya caída «ha terminado», según el informe de ATL Capital.
Las políticas del presidente norteamericano, Donald Trump, son las que generarán «incertidumbre» en los mercados, tanto por su apuesta por el proteccionismo (que elevaría la inflación) como por la posible «guerra comercial» con China.
Ese factor está incluido entre los «riesgos» que podrían existir este año, a los que se suman la consecuente fuerte venta de bonos estadounidenses por parte de China en caso de conflicto y, asimismo, una subida de tipos de la Fed más rápida de lo esperado.
Otras preocupaciones para la inversión, según los analistas, serán los resultados electorales en Holanda, Alemania y Francia; el proceso negociador del «brexit», del que confían que sea «menos duro» de lo esperado; y conflictos geopolíticos como los protagonizados por el Estado Islámico.
En cuanto a los mercados de renta fija, ATL Capital prefiere Europa frente a Estados Unidos por el «menor riesgo» de subidas de tipos de interés a largo plazo y, de igual manera, ve «mayor potencial» en la renta variable del Viejo Continente, en concreto en el sector de las energías y el financiero.
En el mercado de divisas, el dólar «se apreciará» hasta llegar a niveles de paridad con el euro en este ejercicio, continúa el informe, pero la apuesta por el proteccionismo de Trump podrá influir negativamente.
El euro se mantendrá «estable» y la libra, según los analistas de ATL Capital, vivirá un año de «incertidumbre máxima» con la volatilidad a niveles «históricos».

Noticias Relacionadas: