Aunque suban los tipos de interés, España pagará más barata su deuda, según Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene en el pleno que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Chema Moya

Aunque suban los tipos de interés, España pagará más barata su deuda, según Calviño

02 febrero, 2022
|
Actualizado: 02 febrero, 2022 14:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el interés medio de la deuda pública española en circulación «seguirá bajando» incluso si aumentan los tipos por un cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

«Nuestras emisiones siguen siendo más baratas que los bonos emitidos hace tres, cinco o diez años, que son los que vamos amortizando en este ejercicio», lo que garantiza que el tipo medio continuará a la baja, ha explicado en una interpelación en el Congreso de los Diputados.

Así, Calviño ha asegurado que el crecimiento «fuerte y sostenido» de la economía permitirá cumplir «de sobra» los objetivos de déficit y deuda pública fijados para 2021 «incluso en un escenario económico menos favorable» de lo previsto.

La vicepresidenta ha subrayado que el déficit público cerrará 2021 por debajo del 8,4 % del PIB que se trasladó a Bruselas (en noviembre estaba en el 6,42 % del PIB) y la deuda pública, por debajo del 119,5 % del PIB (cerró el tercer trimestre en el 122,1 % del PIB).

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha urgido a presentar un plan de saneamiento de las cuentas públicas que ofrezca certidumbre a los inversiones y cuente con un «amplio respaldo», un apoyo que ella misma ha ofrecido.

Sin embargo, Calviño ha advertido de que «no valen respuestas demagógicas», ya que más del 60 % del gasto es inversión social, lo que deja un margen «muy limitado» para actuar sin recortar la inversión social ni subir los impuestos.

«España es probablemente el país que más sufrió la carencia de inversión» durante la crisis financiera, ha recordado, «un error que no podemos volver a cometer», al tiempo que ha confiado en que la recuperación permitirá absorber la deuda adicional generada por la pandemia. 

Noticias Relacionadas: