Ayer SVB y Credit Suisse, hoy Deutsche Bank… la banca no levanta cabeza en el IBEX 35
Las dudas de los inversores sobre la salud financiera de los bancos han truncado en marzo el excelente marcha de las Bolsas en los dos primeros meses de 2023. El IBEX 35 ha reducido al 6,85% su subida anual, menos de la mitad respecto a los máximos anuales que marcó en febrero en la zona de los 9.530 puntos.

Ayer SVB y Credit Suisse, hoy Deutsche Bank… la banca no levanta cabeza en el IBEX 35

24 marzo, 2023
|
Actualizado: 24 marzo, 2023 18:32
|
PUBLICIDAD

Oídos sordos es lo que hacen los inversores A los llamamientos a la tranquilidad de los dirigentes políticos e instituciones y autoridades financieras y bursátiles sobre el sistema bancario, tanto europeo como estadounidense. Sin embargo, las quiebras ya confirmadas de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos, la caída en manos de UBS de Credit Suisse y los rumores sobre graves problemas en el Deutsche Bank pueden más en el ánimo de los inversores, que son los que se juegan su dinero en los mercados, que las palabras de unos políticos que no suelen acertar en sus predicciones. Y esa desconfianza, en políticos e instituciones, se traduce en una nueva sesión de pérdidas en las bolsas, con un IBEX 35 cayendo un 2% y de nuevo con los valores bancarios entre los más castigados.

El IBEX 35 ha retrocedido 177,5 puntos, el 1,98 %, hasta cerrar en 8.792,5 puntos, lo que deja las ganancias en esta semana, que hasta ayer rozaban el 3 %, en solo un 0,8 %. En lo que va de año acumula una subida del 6,85 %. En el resto de Europa, Milán ha retrocedido el 2,23 %, París, el 1,74 %; Fráncfort, el 1,66 %; y Londres, el 1,26 %

El mercado ha abierto con una fuerte tendencia a la baja contagiado por las dudas desatadas en Deutsche Bank que se han extendido al resto de bancos y al mediodía las pérdidas rozaban el 3 %, desde donde han remontado un poco a la vez que el resto de grandes plazas europeas y Wall Street.

Las acciones del banco alemán se han desplomado y arrastrado al resto de bancos europeos al anunciar que amortizará deuda subordinada antes de su vencimiento, lo que ha disparado los indicadores de los credit default swap (CDS), los contratos de seguro de riesgo que los inversores contratan para cubrirse ante posibles impagos.

En cuanto a los indicadores macro, los índices PMI de manufacturas y servicios de los países europeos adelantados correspondientes a marzo han sorprendido al subir varios puntos, cuando los analistas esperaban que cayeran, lo que se interpreta como un resurgir de la economía tras las caídas del último trimestre del año pasado.

LOS 10 PEORES VALORES DEL IBEX 35 HOY

Los bancos copan los primeros puestos por volumen de negociación y también protagonizan los descensos más abultados. Bankinter ha encabezado las caídas con un descenso del 5,38 %, seguido de BBVA (4,43 %), Banco Sabadell (4,28 %) y Unicaja (4,06 %). Santander ha caído el 3 %, décimo peor valor del IBEX hoy. Caixabank le sigue a continuación con una caída que ha rozado ese porcentaje.

De entre los grandes valores Inditex ha retrocedido el 1,69 %, Iberdrola, el 0,18 %, Repsol, el 2,34 % y Telefónica, el 1,1 %.

LOS 10 MEJORES VALORES DEL IBEX 35 HOY

En una sesión marcadamente bajista, de los 35 valores del IBEX tan solo ha subido Cellnex, el 1,34 %, tras conocerse que un grupo británico se ha convertido en el máximo accionista de la empresa.

Noticias Relacionadas: