¿Bajará el Dow Jones en 2017? La teoría de la Super Bowl así lo apunta
La Super Bowl va más allá de ser un evento deportivo. Existe una teoría en Wall Street que apunta que si el ganador es un equipo que conforma la American Football Conference el año será bajista. No obstante, falló el pasado año.
En Bolsa, la correlación no solo se ha dado con elementos propios del mercado de valores, sino también con acontecimientos, como las elecciones presidenciales en EE UU o la propia SuperBowl.
La teoría parecería descabellada, al no tener una relación directa, pero mirando al pasado la realida muestra que hay más en común entre este deporte y Wall Street de lo expuesto a priori. Si gana la Conferencia Este, el año será bajista en Wall Street, mientras que si gana la National Football Conference, la principal Bolsa del mundo registrará ganancias.
La teoría de la Super Bowl tiene un índice de acierto del 76%, un 52% más de acierto que lanzar una moneda al aire y escoger cara o cruz. En 2016, el índice Dow Jones de Wall Street registró caídas durante ese año, pero la ganaron los Broncos, el mismo equipo que se ha hecho con el triunfo este mismo 2017 tras una épica remontada -perdían 3-28 y ganaron con un contundente 34-28-. Si un inversor se deja llevar por esta teoría, debería apostar por un año bajista en Wall Street, pese a que los tres principales índices hayan registrado máximos históricos.
En los últimos seis años, la teoría solo ha fallado dos veces, en 2013 y 2016. En 2011, 2012, 2014 y 2015, la SuperBowl predijo qué iba a hacer Wall Street. Esta teoría es desechada por grandes gurús y expertos, pero la realidad es que su porcentaje de acierto no ha quedado nunca en entredicho. Hasta ahora es del 76%, pero ha llegado a situarse en el 80%.
La Super Bowl de 2017, los Patriots han ganado a los Falcons y por tanto, siempre según esta teoría, debería caer al menos el principal índice de Wall Street, el Dow Jones, aunque no es el más seguido por los inversores de referencia. Ese puesto lo tiene el S&P 500 debido a su composición.
El conjunto de las casas de apuestas daba como favorito en este momento al equipo de la ciudad del suroeste de Boston, los New England Patriots, que ha protagonizado la mayor remontada de la historia de este partido.