Programas del sabado
Bancos y acereras impulsan al IBEX 35 hacia el 10.100

Bancos y acereras impulsan al IBEX 35 hacia el 10.100

16 marzo, 2017
|
Actualizado: 16 marzo, 2017 9:39
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 sube un 1% tras la subida de tipos de la Reserva Federal de EE UU. La banca y las acereras suben con fuerza, con Acerinox, Arcelor y Santander en cabeza.
El IBEX 35 aún no tenía descontado en Bolsa la esperada subida de los tipos de interés de la FED, que ha elevado el precio del dólar a una tasa entre el 0,75% y el 1%. También el mercado aplaude la victoria de la derecha en Holanda, encabezada por Mark Rutte, mientras que Wilders ha quedado segundo y el socialismo ha registrado un batacazo histórico. El euro repunta con fuerza frente al dólar y se sitúa en el 1,07.
En Europa, en una jornada en la que el crudo Brent sube hasta 52,13 dólares, los principales mercados también cotizan al alza a la espera de conocer hoy la decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés.
En el mercado español, todos los grandes valores del IBEX 35 registran ganancias; Santander, del 2%; BBVA, del 1,8%; Repsol, del 1,2%; Telefónica, del 0,88%; Iberdrola, del 0,6%; e Inditex, del 0,3%. ArcelorMittal destaca con subidas del 3%, seguida de Acerinox, que lo hace en un 1,8%.
En el lado de las pérdidas solo cotizan Mediaset, que se deja el 1,26%; Popular, el 0,11%, tras una rebaja de Moody’s a la perspectiva de su nota, manteniéndola en el bono basura; y Abertis, 0,04%. En el mercado continuo, Aperam se revaloriza el 4,63%, en tanto que Urbas destaca al caer el 4,35%.
La prima de riesgo española se ha reducido hoy ligeramente en la apertura de la sesión y ha quedado en 141 puntos básicos, después de que Holanda diera la espalda a los partidos más extremistas en las elecciones de ayer, que ganó el primer ministro conservador Mark Rutte.
Así, el rendimiento del bono español a diez años bajó en la apertura hasta el 1,809% desde el 1,839% previo, igual que el alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo-, que se redujo hasta el 0,390% desde el 0,415% de ayer.
El mercado también está más tranquilo después de que la Reserva Federal de EEUU confirmara, como se esperaba, el incremento de los tipos de interés en ese país en un cuarto de punto, lo que abre la puerta a que otros bancos centrales como el BCE hagan lo mismo.
Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, presenta su presupuesto para el año fiscal 2018. En Londres, el Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre los tipos de interés.
En cuanto al resto de países periféricos de la eurozona, la prima de riesgo de Italia subía a 192 puntos frente a los 189 del cierre previo, igual que la de Portugal, que se elevaba hasta los 390 puntos.
En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se elevó a primera hora hasta los 696 puntos, cuatro más que ayer, poco antes de que la oficina griega de estadísticas publique los datos de paro del cuarto trimestre de 2016.
Por último, los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron a primera hora en 130.420 dólares, por debajo de los 255.950 dólares de los italianos.

Noticias Relacionadas: