Programas del sabado
La banca lleva en volandas al Ibex 35

La banca lleva en volandas al Ibex 35

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El sector financiero español y los buenos datos de la economía china han impulsado hoy al Ibex 35 a, que ha superado los 8.800 puntos (nivel perdido a finales de marzo), tras subir el 3,21 %, su mejor sesión en más de un mes.

En concreto, en la que ha sido su cuarta jornada consecutiva de ganancias, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 274,40 puntos, el 3,21 %, hasta los 8.820,70 puntos, con lo que las pérdidas anuales se han reducido al 7,58 %.

Eso sí, no olvidemos que este rebote se está produciendo después de cuatro semanas consecutivas de descensos en la bolsa española, señala Felipe López-Gálvez, analista de Self-Bank.

Ya desde primera hora se ha respirando optimismo, añade López-Gálvez, en los mercados asiáticos (Hang Seng +3,1% y Nikkei +2,8%) debido a unos datos mucho mejor de lo esperado en el sector exterior de China. Estos datos, unidos a la mejora de las perspectivas que ayer dio el FMI sobre China, alejan la posibilidad de que la economía china vaya a sufrir un aterrizaje forzoso.

El dato de exportaciones chino (+18,7% vs +14,9% estimado) nos hace pensar que el sector manufacturero del país está menos dañado de lo que se venía descontando, apunta el analista. Por otra parte, las importaciones han caído menos de lo previsto (-1,7% vs -4,8% estimado). Estas cifras las ha agradecido el mercado de materias primas, ya que China es su principal consumidor a nivel mundial. También las empresas americanas y europeas con una mayor presencia en el país asiático, como es el caso de la industria automovilística europea.

Aunque difíciles de explicar, las fuertes subidas de hoy en el sector bancario se pueden achacar a la importante correlación entre la banca española y la italiana, que hoy se ha disparado. Además, los grandes bancos (Santander y BBVA) se están viendo beneficiados de la mejora en las perspectivas de Latinoamérica, que crecen a medida que se recuperan los mercados de materias primas, afirma Felipe López-Gálvez.

También ha soplado de cara el mercado de divisas, en el que hemos visto al euro retroceder un 1% frente al dólar. El tipo de cambio ha vuelto a situarse por debajo del 1,13.

La sesión también ha sido proclive para la deuda pública europea. El apetito por el riesgo ha hecho que desciendan las primas de riesgo de los países periféricos: la italiana se ha relajado hasta los 117 puntos básicos y la española hasta 133.

A la fiesta se ha sumado también Wall Street, donde han pesado más las cuentas trimestrales de JP Morgan que la caída del dato de ventas minoristas de marzo.

De esta forma, todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado hoy con ganancias, encabezados por Santander, que se ha disparado el 7,58 %; seguido de Repsol, que lo ha hecho el 6,49 %; BBVA, el 6,11 %; Telefónica, el 1,55 %; Iberdrola, el 0,94 e Inditex, el 0,85 %. ArcelorMittal ha destacado al ser el valor más alcista de toda la Bolsa española, al subir el 9,97 %.

Dentro del IBEX 35, Grifols ha sido el que más ha caído, el 1,15 %, mientras que en el mercado continuo, el farolillo rojo ha sido Montebalito, al perder el 2,97 %.

Noticias Relacionadas: