Programas del sabado
Banco de Pagos Internacionales advierte sobre impacto en bancos por uso masivo de monedas digitales de bancos centrales

Banco de Pagos Internacionales advierte sobre impacto en bancos por uso masivo de monedas digitales de bancos centrales

11 julio, 2023
|
Actualizado: 11 julio, 2023 11:39
|
PUBLICIDAD

La adopción masiva de monedas digitales de los bancos centrales por parte de los minoristas puede tener consecuencias negativas para los bancos y proveedores de servicios de pagos, advierte el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

En un informe publicado recientemente, el BPI destaca la importancia de la participación de los bancos y proveedores de servicios de pagos para el éxito de las monedas digitales de los bancos centrales destinadas al uso minorista.

«Los beneficios de una moneda digital de banco central para uso minorista no se pueden materializar si hay una adopción insuficiente», señala el informe del BPI, entregado a los países del G20.

Sin embargo, el informe también advierte que una adopción excesiva de estas monedas digitales puede desintermediar a los bancos y proveedores de servicios de pagos, especialmente en sistemas financieros subdesarrollados. Esto plantea preocupaciones sobre el impacto en la función de intermediación y préstamo de los bancos.

Un traslado significativo de los depósitos bancarios a las monedas digitales de los bancos centrales podría tener implicaciones para el sistema de préstamos y la intermediación bancaria en general. En situaciones de tensión financiera, la demanda de estas monedas digitales como una alternativa segura podría aumentar aún más.

El BPI sugiere que los bancos centrales deben considerar medidas para gestionar estos riesgos, como establecer límites en las tenencias de monedas digitales o abordar cuestiones relacionadas con la remuneración.

Es crucial un diseño y una implementación cuidadosa de las monedas digitales de los bancos centrales para garantizar que el sistema financiero no se vea perjudicado, subraya el informe del BPI.

Hasta ahora, solo cuatro bancos centrales han emitido sus propias monedas digitales minoristas: el Banco Central de las Bahamas con el «dólar de arena», el Banco del Caribe del Este con el «Dcash», el Banco de Jamaica con el «JAM-DEX» y el Banco Central de Nigeria con el «eNaira».

Según una encuesta del BPI realizada a 86 bancos centrales de todo el mundo, cada vez más bancos centrales están considerando la emisión de sus propias monedas digitales.

En otro informe entregado al G20, el BPI sostiene que los criptoactivos no son apropiados para desempeñar un papel importante en el sistema monetario debido a su falta de estabilidad y eficiencia.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se están reuniendo esta semana en Gandhinagar, India, para discutir diversos temas, incluidos los desafíos y oportunidades relacionados con las monedas digitales y los criptoactivos.

Noticias Relacionadas: